H+D Logo

2011-2014 Haití: Ampliación y mejora de la cobertura de agua potable y desarrollo de la autogestión en el municipio de Anse-a-Pitre

trazo

17/03/2014 - POR H+D

País: Haití
Socio Local: Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA)
Cofinanciador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID)
Convocatoria: 2011
Subvención: 669.970 €
Coste total: 872.578 €
Beneficiarios Directos: 8.000 beneficiarios
Beneficiarios Indirectos: 6.000 beneficiarios
Fecha de inicio: 17 diciembre 2011
Fecha de finalización: 17 marzo 2014
Principal sector de actuación: Agua y saneamiento

La actuación que se propone tiene como objeto promover el derecho humano al agua a través de la ampliación y mejora de la cobertura de agua potable en el municipio de Anse-a-Pitre y del fortalecimiento de las capacidades organizativas e individuales de su población.

Está dirigido a beneficiar a las familias de la comunidad de Anse-a-Pitre cuya población según el último censo está compuesta por aproximadamente 8.000 personas. Dicha comunidad está ubicada en la zona fronteriza y pertenece al municipio que lleva el mismo nombre, perteneciente a la provincia de Jacmel en el Departamento Sureste del territorio haitiano. El municipio de Anse-a-Pitres tiene una población de más de 27.991 personas previstas para 2009 (IHSI 2003), donde más del 70% viven en la zona rural.

Se contemplan acciones en dos niveles, el de la infraestructura de acceso al agua potable ampliada y mejorada a todo el municipio de Anse-a-Pitre y pensada para la acometida domiciliaria en el medio-largo plazo; y el del fortalecimiento de las capacidades de su población, mediante el acompañamiento de la comunidad y del comité de agua existente, para la autogestión local del agua.

Este proyecto que ahora presentamos supone una acción complementaria a las acciones del convenio financiado por AECID en su convocatoria de 2007 que lleva por título “Acceso al agua potable, saneamiento ambiental integral y mejora de las condiciones de salud en la región suroeste de la R.Dominicana y sureste de Haití y barrios periurbanos de Santo Domingo” y supone de hecho una 2ª Fase para la mejora sustancial del acceso al agua del colectivo meta. El proyecto permitirá darse las condiciones para el acceso domiciliario al 100% de la población meta e instalaciones públicas, reduciendo los desplazamientos para la recogida de agua, las pérdidas en el suministro y favoreciendo un mayor empoderamiento y apropiación de la población.