El objetivo fundamental del proyecto fue profundizar en el análisis del fenómeno de la movilidad laboral, con atención especial a las migraciones, al grado de inserción laboral de los inmigrantes y al grado de vinculación social respecto de los procesos de participación de los trabajadores inmigrantes en los mecanismos de concertación; junto con la reflexión sobre acceso, impacto e inserción laboral de los trabajadores inmigrantes. El proyecto vinculó también el grado de impactos en los lugares de destino en relación con las consecuencias que para las sociedades de origen tiene el desplazamiento masivo de trabajadores cualificados y no cualificados.
En el marco de su desarrollo se realizó en Madrid un Seminario Internacional de tres días de duración.
La perspectiva y el enfoque de los contenidos del seminario asumieron que la inmigración lejos de ser un problema, plantea una solución a la falta de mano de obra en los países de acogida y una salida para la falta de oportunidades vitales de muchas personas en los países de origen. No obstante, es un hecho que el movimiento de población entre ciudadanos de distintos países, crea disfunciones en la gestión de fronteras, en la planificación y prestación de servicios sociales, incluso a veces, aparecen problemas de convivencia entre grupos locales y grupos de población extrajera. Ese análisis contribuyó a fortalecer una perspectiva más solidaria con la realidad de los entornos geográficos más empobrecidos, alcanzándose una mayor comprensión de los participantes hacia las políticas de la cooperación internacional al desarrollo en su lucha contra la pobreza endémica. Y, en ese sentido, el seminario orientó los contenidos hacia una revisión de los conceptos desde los planteamientos del diálogo social europeo, para remarcar sus valores y principios, avanzando los contenidos hacia propuestas vinculadas a los aspectos más relacionados con el ámbito laboral.
El seminario contó con trece intervenciones, entre ponencias en conferencia y mesa redonda, con la participación de seis representantes de España, tres de Italia, dos de Alemania, uno de Polonia, y otro de Colombia, que se celebró de una parte, en formato taller; de otra parte, en formato abierto al público general. En el primer caso, las sesiones del viernes tarde y sábado por la mañana, se sintetizaron los marcos de referencia; en el segundo caso, se el sábado por la tarde, se abrieron las reflexiones conceptuales a la realidad tangible sobre como instituciones públicas, organizaciones sindicales y asociaciones trabajan los aspectos de inserción/exclusión desde la incidencia del acceso al mercado de trabajo como un factor determinante.
Además se realizó la edición del libro Diálogo Social Europeo: capacitación de multiplicadores para la integración laboral de los inmigrantes, en formato bilingüe español-inglés, que constituye un breve esfuerzo divulgativo por acercar los conceptos del diálogo social europeo a representantes de los trabajadores inmigrantes, con la intención de reforzar el acceso de los colectivos más desfavorecidos a los cauces de participación. Un refuerzo de la participación, en el convencimiento de que su integración en esos procesos sociales facilitará la lucha contra la discriminación laboral y promocionará un mejor conocimiento de los derechos laborales de ese colectivo de trabajadores en condiciones muchas veces tan precarias.
La difusión de este libro a contado con la colaboración del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores – EZA, instituciones públicas locales y regionales, así como con las asociaciones de inmigrantes y trabajando con inmigrantes.
http://hmasd.org/libros-folletos/dialogo-social-europeo-capacitacion-de-multiplicadores-para-la-integracion-laboral-de-los-inmigrantes/