H+D Logo

2008-2009 República Dominicana: Ampliación del Instituto de Formación Técnico-profesional del municipio de Bajos de Haina

trazo

17/09/2009 - POR H+D

País: República Dominicana
Socio Local: Patronato para el Desarrollo de Haina (PADESHA)
Cofinanciador: Gobierno de las Islas Baleares
Convocatoria: 2007
Subvención: 109.500 €
Coste total: 111.000 €
Beneficiarios Directos: 875 beneficiarios
Beneficiarios Indirectos: 150.000 beneficiarios
Periodo de ejecución: 18 meses
Fecha de inicio: 17 marzo 2008
Fecha de finalización: 17 septiembre 2009
Principal sector de actuación: Educación

El proyecto consiste en la ampliación de las instalaciones educativas del Instituto de Formación técnico-profesional del municipio de Bajos de Haina para que pueda atender debidamente a la creciente demanda por parte de la población joven del municipio de sus programas educativos técnicos en Electricidad, Electrónica, Refrigeración, Mecánica industrial e Informática y para dar respuesta a una nueva demanda de Cursos Gerenciales y de Administración.

El Instituto Politécnico de Haina, construido en el año 2004 a través de la Fundación H+D, con fondos de la AECI y con donaciones públicas de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y del Instituto de Formación Técnico Profesional de República Dominicana (INFOTEP), inició su primer curso académico con enorme éxito en septiembre de 2005 con 209 estudiantes procedentes de los sectores más desfavorecidos del municipio de Haina. Hoy por hoy atiende a 687 estudiantes y sus instalaciones necesitan ser ampliadas ya que no sólo está impartiendo los cursos de formación técnica del programa del INFOTEP (4 y 6 meses) para los que fue concebido, sino que el centro está impartiendo además dos programas formativos adicionales no previstos inicialmente:

– Fue elegido por la Secretaría de Estado de Educación (SEE) para cursar 3º y 4º año de Bachillerato Técnico, programa formativo de mayor nivel académico que los cursos de formación técnica de INFOTEP, por el que los alumnos egresados consiguen el grado de “Bachiller Técnico”

– Fue elegido por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología (SECYT) para impartir el programa de inglés por inmersión, de enorme éxito en el centro.

El programa de Bachillerato técnico imparte sus clases en horario de mañana hasta las 15:00h y los programas del Instituto de Formación Técnico Profesional y de Inglés se imparten durante la tarde, la noche y los fines de semana. El centro está utilizando por tanto sus instalaciones al cien por cien, teniendo que rechazar otras propuestas educativas y compartiendo algunos espacios entre distintos talleres por falta de mayores instalaciones.

Para la ampliación de su instalaciones se quiere realizar el levantamiento de una segunda planta en el módulo 2 del centro (ver fotografías en anexos) cuyo tejado quedó adaptado para una nueva construcción si un mayor uso del centro así lo requería en el futuro. Esta nueva planta habilitará los siguientes espacios:

1. Una biblioteca: actualmente los talleres de Electricidad y Refrigeración, por tener prácticas afines, comparten un solo espacio y se está utilizando el espacio previsto para el taller de Refrigeración como biblioteca. Este espacio no es el adecuado ya que el centro requiere de una biblioteca de suficientes dimensiones para atender a los 687 alumnos que cursan estudios en él (se prevé llegar a 837 alumnos por año con la ampliación) y que actualmente muchos de ellos no pueden utilizar debidamente por estar completa a diario.

2. Cinco aulas para cursos y seminarios: el horario académico del centro utiliza todas las aulas tanto por la mañana como por la tarde y fines de semana para la formación técnico- profesional y no es posible realizar ningún otro proyecto formativo. Se necesita por tanto habilitar nuevas aulas preparadas para realizar Cursos y Seminarios en Gerencia y Administración según han demandado las industrias y empresas del municipio.

Los alumnos a los que está dirigido el centro son jóvenes de la comunidad de Haina de muy bajos recursos ya que este municipio, a pesar de la gran concentración industrial que posee, sus habitantes no disfrutan de todo el bienestar que su condición de centro industrial debería aportar a la población