H+D Logo

2006 Bolivia 238: Mejora de las condiciones económicas en la zona altiplánica de Tarija a través del fortalecimiento de la cadena productiva de camélidos

trazo

27/03/2006 - POR H+D

País: Bolivia
Socio Local: Protección del Medio Ambiente en las zonas Protegidas de Tarija (PROMETA)
Cofinanciador: Comunidad de Madrid
Convocatoria: 2005
Subvención: 196.810 €
Coste total: 271.149 €
Beneficiarios: 227 directos y 1.372 indirectos
Periodo de ejecución: 24 meses
Fecha de inicio: 27/03/2006
Fecha de finalización: 27/03/2008
Principal sector de actuación: Agricultura y Ganadería

Los productores de llamas de la Cuenca de Tajzara, en la zona altiplánica de Tarija, Bolivia, se enfrentan a una serie de problemas que hacen que esta actividad ganadera no se desarrolle plenamente, es decir, que la actividad se mantenga en niveles bajos de productividad. Como consecuencia de estos problemas se generan bajos índices de rentabilidad en la zona rural que es extremadamente empobrecida. De este modo, se perpetúa el círculo vicioso “pobreza-degradación ambiental-mayor pobreza”, que da lugar a las bajas condiciones de vida y la migración estacional y permanente.
El presente proyecto se implementará en 8 comunidades del Municipio de Yunchará, a través de cinco líneas de trabajo, capacitación de los beneficiarios en producción animal, capacitación en transformación de productos, investigación, comercialización de productos elaborados y, fortalecimiento de las capacidades organizativas de los beneficiarios que se juntan en organizaciones comunales de producción.A través de este proceso, se obtendrán resultados relevantes que contribuirán al logro del objetivo: “incrementar la productividad de la ganadería de camélidos para mejorar las condiciones socioeconómicas en 8 comunidades de la zona altiplánica de Tarija, Bolivia”.
A lo largo de los 24 meses que durará la ejecución del proyecto se trabaja con hombres y mujeres en el fortalecimiento de sus capacidades productivas permitiendo que su producción se incremente a través de la capacitación y elaboración de productos que sirven no sólo para su subsistencia sino para la comercialización a través de la introducción en nuevos mercados regionales y nacionales. Por otro lado, se contribuirá al fortalecimiento de las capacidades organizativas de los beneficiarios a través del trabajo con la AGCT (Asociación de Ganaderos en la Cuenca de Tajzara).