H+D Logo

Presentado en Santo Domingo el plan maestro para el Manejo Sostenible y la Gestión Integral del Recurso Hídrico de la microcuenca del río Los Baos

trazo

04/02/2019 - POR H+D

30/01/2019

Este plan constituye una herramienta para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la microcuenca del río Los Baos, en la provincia de San Juan. Un marco de sostenibilidad social, económica y ambiental para las 52 comunidades (16.252 habitantes) que habitan en Vallejuelo, Jorgillo, Batista, El Rosario y Derrumbadero. Todo ello realizado en el marco del Convenio AECID Río los Baos agua y desarrollo.

En el acto de presentación intervinieron Marina Pimentel, delegada de H+D en República Dominicana; Antonio Benete, Director de CESAL;  Melba Segura, Presidenta de Sur Futuro y el ministro de Agricultura dominicano, Osmar Benítez, acompañados de distintos representantes de AECID en República Dominicana, socios locales (IDCP, IDDI, INDRHI) y del Ministerio de Medio Ambiente, INAPA.

Durante la presentación se firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura dominicano y el Centro de Formación Semillas de Vida para la promoción del desarrollo social y económico sostenible en la microcuenca del río Los Baos, basado en la aplicación del Plan de Manejo y sus herramientas financieras, para la captación de recursos que permitan ejecutar las actividades. Asimismo, desde el Ministerio de Agricultura se anunció la aportación de un millón de pesos dominicanos al fondo EcoDesarrollo para realizar trabajos de conservación en las comunidades beneficiarias del Convenio.

Sobre el Plan

El Plan da respuesta a la urgente problemática socio ambiental de esta unidad hidrográfica, afectada por altos niveles de pobreza y marginalidad de su población y la degradación acelerada de sus recursos naturales. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la microcuenca a través del aumento de la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, el Plan contiene un conjunto de medidas a ejecutar en un período de cinco años, con planes operativos anuales. Luego de concluido el período, las estructuras de gobernanza existentes en la zona continuarán con la gestión y la ejecución de los componentes del plan, para proyectar sus ejecutorias hasta el mediano o largo plazo.

El Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” 2014-2018 nace del esfuerzo de H+D, CESAL y de sus socios locales dominicanos, H+D República Dominicana, el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI), el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Huberto Bogaert” (IDCP), CESAL Dominicana y SURFUTURO y cuenta con la cofinanciación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

El objetivo del Convenio es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sub-cuenca del río Los Baos en la provincia de San Juan, República Dominicana incrementando la cobertura de servicios eficaces y sostenibles de agua potable y saneamiento, consolidando una cultura del agua a través de la promoción de normas, comportamientos y valores en educación, salud y género, y aumentando las capacidades productivas para un uso racional y sostenible del recurso en las cuencas hidrográficas que se intervienen.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más