29 SEPTIEMBRE 2011
El 28 de septiembre, H+D presentó la colección de libros “H+D para el Desarrollo”. Un total 8 títulos que ofrecen al lector una visión de la cooperación al desarrollo, el fortalecimiento institucional y las migraciones desde la perspectiva del trabajo desarrollado por H+D. Todas las publicaciones tienen como eje la lucha contra la pobreza, las migraciones y, muy especialmente, el fortalecimiento institucional, una de las principales señas de identidad de H+D, ya que con unas instituciones fuertes y sólidas en las administraciones públicas y la sociedad civil se podrán superar las condiciones de pobreza en la que viven muchos países.
El acto de presentación, celebrado en el Centro Casa Asia-Madrid, fue presentado por Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de H+D, Maribel Alañón, Directora General de H+D, y Javier Morillas, Coordinador del Área de Economía Mundial de la Universidad CEU San Pablo e Investigador Asociado de la Atlas Economic Research Foundation, Washington.
Alañón declaró que esta colección nace de una inquietud del patronato de la Fundación, y del equipo técnico que la compone, por contribuir al debate, la reflexión y el diálogo en todos aquellos aspectos relacionados en la lucha contra la pobreza, la cooperación al desarrollo y las migraciones que, además, coinciden con los ejes fundamentales de la actuación de Humanismo y Democracia. Por ello H+D, a través de esta colección, pone a disposición de todas aquellas personas interesadas en estas materias, toda su experiencia, todos nuestros conocimientos y toda la gestión en materia de cooperación al desarrollo adquirida en cuatro continentes a lo largo de su historia. También recordó a los presentes que en 2008 se editó el primer libro de la colección con una investigación realizada por el profesor Sanabria, patrono de la Fundación, titulado “Pobreza, desarrollo, inmigración e integración social en el mundo de hoy”, desde entonces y hasta la fecha se han publicado ocho libros en total. Terminó manifestando a todos los autores y financiadores la gratitud de H+D por todo su esfuerzo, su trabajo y haber permitido que esta colección sea hoy una realidad.
Por su parte, Morillas comenzó recordando a los presentes el compromiso social con el desarrollo de las personas. En su intervención destacó el papel de las instituciones como garantes de las reglas del juego entre los actores sociales, además de representar esa variable residual que marca la diferencia entre los países. Tras estas consideraciones enumeró una serie de determinantes del desarrollo que caracterizan a los países con una buena base en fortalecimiento institucional. Estos elementos serían: la existencia de Ministerios de agricultura fuertes, que permitan un mayor desarrollo agrario; La presencia de organismos independientes que publiquen indicadores fiables; La plena integración de la mujer en la sociedad; La realización de estadísticas (análisis de la contabilidad nacional) que aporten credibilidad y garantía a la inversión; Registros de propiedad que suponen garantía e incentivos para la inversión; La Defensa que genere seguridad; La presencia de medios de comunicación libres, que crean una masa crítica y disminuyen los índices de corrupción; Y, por último, políticas de educación y formación de cuadros en los países de origen, analizando las necesidades reales de estos países.
Cerrando la presentación, Rodríguez-Ponga celebró el hecho de que la colección de libros de H+D sea hoy una realidad. Hacía tiempo que la Fundación tenía la necesidad de generar un debate intelectual en torno a la cooperación al desarrollo. Muchas veces, las ONG estamos sumidas en el día a día del trabajo diario jurídico administrativo y no tanto en la reflexión sobre qué hacemos y para qué lo hacemos, manifestó. Por lo anterior H+D ha recurrido al mundo académico generando estos estudios y análisis, combinando el trabajo de una ONG con la generación de pensamiento y reflexión para ofrecerlo a la sociedad en general. Los títulos y contenidos denotan varios ejes: la cooperación al desarrollo, la preocupación por la pobreza en el mundo, junto a otro eje como es la inmigración. Pero lo que caracteriza el trabajo de H+D es el Fortalecimiento Institucional, incorporado como eje transversal en los proyectos, además de realizar proyectos específicos de formación de dirigentes municipales para el desarrollo local, sobre todo en Perú.
Para terminar, Rodríguez Ponga, insistió en que H+D quiere ir más allá del simple proyecto de cooperación, aportando una línea de investigación, de pensamiento, y el análisis de los resultados. También repaso la estrategia para concentrar el trabajo en las áreas geográficas de: Dominicana, Haití, Colombia, Perú, Bolivia y Filipinas, de tal manera que se ha obtenido más recursos, más beneficiarios y mejores resultados. Todo ello ha convertido a Fundación H+D en una de las grandes dentro de la tipificación de la Asociación Española de Fundaciones.