15 Noviembre 2012
SONY DSC
El pasado jueves, 15 de noviembre, la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) celebró la jornada de sensibilización social “EL COMPROMISO SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS”. Un espacio de debate en el que diversos actores sociales aragoneses intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre la actual crisis económica y las serias dificultades que atraviesa nuestro país y, al mismo tiempo, intentar estimular la solidaridad y el apoyo de políticas activas que promuevan la salida a esta situación.
En el acto, presentado por Gonzalo NavarroAgustín, Delegado de H+D en Aragón, intervinieron: Dionisio García Carnero, José Luís Saz Casado y Verónica Lope Fontagné.
Dionisio García Carnero explicó las actividades que desarrolla la Fundación, haciendo hincapié en los proyectos de fortalecimiento institucional y las misiones de asiustencia técnica que se están ejecutando en Perú: “un país que debe desarrollarse utilizando su propia riqueza, pero que sufre una falta de organización institucional”. Reconociendo la situación actual en España, sostuvo la necesidad de continuar ayudando a los países en desarrollo, puesto que la situación de los más débiles allí, es mucho peor.
José Luis Saz, explicó sus experiencias como cooperante junto a la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), en este sentido destacó “la satisfacción personal que produce dedicar un tiempo de sus vacaciones a ayudar a los demás, a explicar en Perú los principios básicos del sistema fiscal, como factor de redistribución de la riqueza, y posibilidad de obtener unos servicios dignos para todos los ciudadanos”. También destacó que el Gobierno de Aragón ha conseguido que los fondos de cooperación, aunque hayan disminuido, no se se hayan eliminado, a pesar de la grave situación económica.
Clausuró el acto Verónica Lope Fontagné, que comentó la importancia que se está otorgando desde el parlamento Europeo a las empresas de trabajo social. Señalando a este tipo de empresas como una forma de integración social y ayuda para superar la situación laboral actual.