H+D Logo

Oporto: las organizaciones sociales analizan la nueva situación europea

trazo

03/02/2020 - POR H+D

Bajo la idea de que Europa está ante un proceso histórico inverso, la Fundación ha participado un encuentro europeo en Oporto, organizado por FIDESTRA, al que han asistido dirigentes de entidades sociales de Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Hungría y Polonia.

En su intervención Rafael Rodríguez-Ponga, Patrono de Honor de la Fundación Concordia y Libertad y Presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración – PICM, ha señalado que la inmigración está en el centro del debate social, hasta el punto de que el Primer Ministro británico señaló ayer esta cuestión como un punto clave para justificar la salida del Reino Unido de la UE. “Durante décadas, la UE ha ido ampliándose y que llevamos muchos años trabajando para reforzar la política común en materia de inmigración y refugio, para dar respuestas conjuntas a desafíos tan amplios. La salida del Reino Unido abre una etapa de nueva complejidad”.

El presidente de FIDESTRA, Fernando Moura e Silva, ha destacado la voluntad de seguir contribuyendo al proyecto europeo desde nuestra visión social y política.

El encuentro ha contado también con la participación activa del histórico dirigente laboral alemán, Elmar Brok, presidente de la Unión Europea de Trabajadores Demócrata Cristianos (UETDC).

Entre otros participantes, destacó la presencia de Piergiorgio Sciacqua, vicepresidente de PICM y copresidente de EZA; Antonio di Mateo, presidente del Consiglio Generale del Movimento Cristiano Lavoratori; Vittorino Rodaro, de UNAIE; Javier Morillas, vicepresidente de UETDC; Ivo Belet, secretario general de UETDC ; Sigrid Schraml, secretaria general de EZA; Bartho Pronk, presidente honorario de EZA; Joseph Thouvenel, secretario confederal de la Confederation Française de Travalleurs Chrétiens (CFTC); Ignacio Argote y Francisco Domínguez, del Centro Español de Asuntos de los Trabajadores (CEAT); y Josep Calvó, tesorero de la PICM.

El seminario se enmarca en el conjunto de actividades de EZA que cuentan con la financiación de la Unión Europea.


Anteriores noticias

16/06/2020

Nuestros centros de atención ya están abiertos. Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, ya han sido reabiertos al público contando con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los centros sólo atenderán con cita previa. Todas las […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más