H+D Logo

Nuestros comienzos

trazo

06/02/2018 - POR H+D

El día 13 de octubre de 1977 se formalizó ante notario la escritura de la carta fundacional en virtud de la cual se creaba la institución benéfico-docente cultural privada, denominada Humanismo y Democracia.

Por aquel entonces conformaban el Patronato:

Geminiano Carrascal, Presidente. (ver entrevista)

Luís Vega Escandón, Vicepresidente.

José Luís Cudós Samblancat, Gerente-secretario.

José Luís Álvarez Álvarez,

Fernando Álvarez de Miranda y Torres, (ver información relacionada)

Oscar Alzaga Villaamil,

Rafael Arias-Salgado Montalvo,

Ignacio Gómez-Acebo (Duque de Estrada),

Federico Rodríguez Rodríguez,

Ángel Vegas Pérez,

Fernando Abril Martorell,

Rafael Calvo Ortega,

Iñigo Cavero Lataillade,

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón,

José Antonio López Huerta,

Alfonso Osorio García,

José Luís Ruiz-Navarro Gimeno,

El 16 de noviembre de 1977 se integran: Antonio de Luna Aguado, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona y José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo.

Finalidades:

  1. La promoción, desarrollo protección y fomento de estudios e investigaciones sobre temas sociales.
  2. La difusión de dichos estudios a través de publicaciones y otros medios para promover actuaciones eficaces.
  3. En general, cualquier otra actividad cultural tendente a propagar objetivos de utilidad común, inspirados en el humanismo cristiano.

Departamentos de la Fundación:

Instituto de Formación: Manuel Santillán, Director, y Rafael López Pintor, subdirector.

Instituto de Cooperación: Jose María Tradacete, Director, y Carlos Moro, subdirector.

Centro de Documentación: Ricardo Jerez, jefe, y Javier Tusell, Cooperador Científico.

La fundación comienza su actividad en marzo 1978 con la realización de seminarios y ciclos de conferencias.

Al llegar la democracia a España la Fundación Konrad Adenauer empieza su colaboración con Humanismo y Democracia por dos razones (en palabras del doctor Heck, presidente de la Fundación): “Primera, pensamos que la integración europea no se debe realizar sólo a nivel gubernamental. Hace falta un intercambio de ideas entre los pueblos; en nuestro caso, entre Alemania y España. Y, segunda, nosotros llevamos a cabo nuestros programas sobre un principio básico; es decir, respetando la autonomía de nuestros socios”. “Cooperamos con la Fundación Humanismo y Democracia para intercambiar ideas, realizar conjuntamente programas y aportar algo para la consolidación del proceso democrático en España. Facilitamos a Humanismo y Democracia recursos económicos y experiencias prácticas para un amplio programa de formación política en este país”.

*La Fundación Konrad Adenauer fue creada en la República Federal de Alemania en 1964 para fomentar la formación democrática y cívica sobre una base cristiana.

Actividades del Instituto de Formación en 1978:

Objetivo: contribuir a la defensa, consolidación y difusión del legado ideológico de la tradición democrática occidental.

Los primeros seminarios impartidos trataron las siguientes temáticas:

Instituciones políticas

Los partidos políticos y su organización

Ideologías políticas

Ideología y acción política

Técnicas instrumentales

Educación y democracia

Ideologías y partidos políticos

Democracia y elecciones

Sociedad y partidos

Oratoria y comunicación

Análisis político

La política en la España de hoy.

La escuela de la democracia: en la que se trataban diversos temas como Ideología y programas políticos; La izquierda, El centro; La derecha; El modelo económico; La política fiscal; La política agraria; La política de urbanismo y medio ambiente; La política laboral: la acción sindical de la empresa; La política cultural; La política educativa; La reforma sanitaria; La reforma de la administración; La estructura social de España; El sistema de partidos; Las elecciones de junio de 1977; Las elecciones parciales de mayo de 1978; Análisis y planificación del trabajo político; El trabajo político electoral y Estructura y organización de un partido político, etc.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más