El jueves, 27 de junio, estuvimos en el centro cultural El Carmen de Murcia para reflexionar y debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y la Agenda 2030. Entre ellos el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible, en cantidad suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para todos. (Consulte nuestro programa aquí)
Como representantes institucionales estuvieron presentes Manuel Pleguezuelo, Director General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Región de Murcia, quien dirigió unas palabras de bienvenida y al que acompañaron Jesús Pachecho, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, y Antonio Navarro, Concejal de Desarrollo Sostenible, Huerta y Agua. También contamos con la presencia de representantes de ONGs como Manos Unidas.
A continuación intervino Salomé Hernández, delegada de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D en la Región de Murcia, quién explicó el trabajo desarrollado por la Fundación a través de los distintos proyectos de cooperación realizados, sobre todo en Perú.
Por su parte Dionisio García Carnero, Miembro del patronato de H+D, habló sobre Metas del proyecto para la gestión de agua potable en el valle azucarero de la Región de Lambayeque, en Perú, y su relación con la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Seguidamente tomó la palabra Javier del Valle, Doctor en Geografía, Máster en educación ambiental y Profesor de Ingeniería del Medio Ambiente y Relaciones Internacionales, para hablar sobre el agua como fuente de desarrollo. Durante su exposición se esbozaron temas como el mito del reparto irregular del agua, la importancia del fortalecimiento institucional, la cooperación entre países o su importancia como recurso estratégico. Todo ello relacionado con el Objetivo de desarrollo sostenible Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento.
Esta jornada se realiza en el marco del proyecto “Mejorada la provisión de servicios sostenibles y eficaces de gestión de agua potable de 6 municipalidades del valle azucarero de la Región de Lambayeque” con financiación de Región de Murcia. Con él se ha contribuido a garantizar el derecho humano al agua de más de 6.000 personas mediante el fortalecimiento las capacidades técnicas de los gobiernos locales, para la gestión y mantenimiento de los sistemas de agua potable, junto con actividades informativas para sensibilizar a la población sobre el derecho al agua potable y la necesidad del cuidado y mantenimiento del recurso.