H+D Logo

Murcia: jornada Hablemos, el futuro se escribe con agua

trazo

28/06/2019 - POR H+D

El jueves, 27 de junio, estuvimos en el centro cultural El Carmen de Murcia para reflexionar y debatir sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y la Agenda 2030. Entre ellos el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible, en cantidad suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para todos. (Consulte nuestro programa aquí)

Como representantes institucionales estuvieron presentes Manuel Pleguezuelo, Director General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Región de Murcia, quien dirigió unas palabras de bienvenida y al que acompañaron Jesús Pachecho, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, y Antonio Navarro, Concejal de Desarrollo Sostenible, Huerta y Agua. También contamos con la presencia de representantes de ONGs como Manos Unidas.

A continuación intervino Salomé Hernández, delegada de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D en la Región de Murcia, quién explicó el trabajo desarrollado por la Fundación a través de los distintos proyectos de cooperación realizados, sobre todo en Perú.

Por su parte Dionisio García Carnero, Miembro del patronato de H+D, habló sobre Metas del proyecto para la  gestión de agua potable en el valle azucarero de la Región de Lambayeque, en Perú,  y su relación con la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Seguidamente tomó la palabra Javier del Valle, Doctor en Geografía, Máster en educación ambiental y Profesor de Ingeniería del Medio Ambiente y Relaciones Internacionales, para hablar sobre el agua como fuente de desarrollo. Durante su exposición se esbozaron temas como el mito del reparto irregular del agua, la importancia del fortalecimiento institucional, la cooperación entre países o su importancia como recurso estratégico. Todo ello relacionado con el Objetivo de desarrollo sostenible Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento.

Esta jornada se realiza en el marco del proyecto “Mejorada la provisión de servicios sostenibles y eficaces de gestión de agua potable de 6 municipalidades del valle azucarero de la Región de Lambayeque” con financiación de Región de Murcia. Con él se ha contribuido a garantizar el derecho humano al agua de más de 6.000 personas mediante el fortalecimiento las capacidades técnicas de los gobiernos locales, para la gestión y mantenimiento de los sistemas de agua potable, junto con actividades informativas para sensibilizar a la población sobre el derecho al agua potable y la necesidad del cuidado y mantenimiento del recurso.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más