H+D Logo

Memoria, imágenes y testimonio del pueblo Asháninka.

trazo

19/04/2018 - POR H+D

El miércoles, 18 de abril, H+D inauguramos en Murcia la exposición fotográfica PASADO QUE NO PASA Memoria Imágenes y Testimonio del pueblo Asháninka. Un viaje que narra, a través de 39 instantáneas, la historia de lo sucedido en las comunidades indígenas del río Ene en Perú entre los años 1989 a 2005. Una historia que nos habla de la violencia, el hambre, el miedo y la crueldad sufrida por el pueblo Asháninka por parte del grupo terrorista Sendero Luminoso. Un tiempo que marca, inevitablemente, su presente.

En la inauguración estuvieron presentes Dionisio García Carnero, patrono de H+D y gran conocedor del pueblo Asháninka, Salomé Hernández, delegada de H+D en la Región de Murcia, y Concepción Ruíz, Concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia.

Durante sus intervenciones destacaron que la exposición, que vincula pasado y presente, quiere dar a conocer a la población murciana la situación del pueblo Asháninka y concienciar de la necesidad de trabajar para la promoción de un desarrollo sostenible, que respete y garantice los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

Los visitantes tendrán a su disposición un folleto explicativo sobre la defensa de sus derechos y las historias que hay detrás de las personas que aparecen en las fotografías descargar aquí.

Esta muestra fotográfica se realiza en el marco del proyecto Promoción de la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Perú con la financiación de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia en su convocatoria 2016 a proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo.

La exposición estará expuesta del 16 de abril al 15 de mayo en el Centro Cultural El Carmen. Alameda de Capuchinos, 32 de Murcia.


Anteriores noticias

16/06/2020

Nuestros centros de atención ya están abiertos. Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, ya han sido reabiertos al público contando con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los centros sólo atenderán con cita previa. Todas las […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más