El miércoles, 18 de abril, H+D inauguramos en Murcia la exposición fotográfica PASADO QUE NO PASA Memoria Imágenes y Testimonio del pueblo Asháninka. Un viaje que narra, a través de 39 instantáneas, la historia de lo sucedido en las comunidades indígenas del río Ene en Perú entre los años 1989 a 2005. Una historia que nos habla de la violencia, el hambre, el miedo y la crueldad sufrida por el pueblo Asháninka por parte del grupo terrorista Sendero Luminoso. Un tiempo que marca, inevitablemente, su presente.
En la inauguración estuvieron presentes Dionisio García Carnero, patrono de H+D y gran conocedor del pueblo Asháninka, Salomé Hernández, delegada de H+D en la Región de Murcia, y Concepción Ruíz, Concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia.
Durante sus intervenciones destacaron que la exposición, que vincula pasado y presente, quiere dar a conocer a la población murciana la situación del pueblo Asháninka y concienciar de la necesidad de trabajar para la promoción de un desarrollo sostenible, que respete y garantice los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.
Los visitantes tendrán a su disposición un folleto explicativo sobre la defensa de sus derechos y las historias que hay detrás de las personas que aparecen en las fotografías descargar aquí.
Esta muestra fotográfica se realiza en el marco del proyecto Promoción de la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Perú con la financiación de la Concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia en su convocatoria 2016 a proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo.
La exposición estará expuesta del 16 de abril al 15 de mayo en el Centro Cultural El Carmen. Alameda de Capuchinos, 32 de Murcia.