27 Octubre 2014
Del 24 al 26 de octubre de 2014, la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) ha organizado en Madrid el Seminario Internacional “El mercado de trabajo y las migraciones en la Unión Europea. El papel de los sindicatos y las organizaciones de migrantes en los procesos de integración” (programa: castellano / english). Un seminario que se enmarca dentro de los Proyectos del Diálogo Social del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) y cofinanciado por la Unión Europea y la colaboración de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), y que ha pretendido ser un espacio de encuentro y debate sobre el papel de los sindicatos y las organizaciones de migrantes en los procesos de integración.
Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de la Fundación Humanismo y Democracia, fue el encargado de la inauguración del seminario ratificando el necesario compromiso de las organizaciones sociales para trabajar en la construcción de una nueva sociedad europea, una sociedad plurilingüe, multiétnica, democrática, en libertad, con una convivencia pacífica y en armonía. Seguidamente Piergiorgio Sciacqua, Copresidente del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores-EZA, invitó a los presentes a participar en estas jornadas de reflexión sobre la necesidad de reforzar los procesos de integración de los trabajadores migrantes y luchar contra los prejuicios sobre la inmigración.
Cerrando esta mesa de presentación intervino Marina del Corral, Secretaria General de Emigración e Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, destacando la importancia de las migraciones y el impacto directo en el crecimiento y el desarrollo socio-económico y cultural de los países, la preocupación por el desempleo juvenil y el fenómeno del brain drain en algunos países como consecuencia de la crisis económica.
El primer panel del seminario fue presentado y moderado por José Ramón García Hernández, Diputado y miembro del Patronato de H+D, quien hizo hincapié en la importancia del empleo como base fundamental del estado de bienestar, que permite el desarrollo de las personas y las familias, su bienestar social y sus proyectos hacia el futuro. También señaló que la inmigración genera desafíos que deberían resolverse a nivel Europeo, problemas que no podemos resolver solo con políticas nacionales y que conllevan actuaciones sociales, políticas y económicas.
Dicho esto, presentó a Fadela Mohatar, Viceconsejera de la Mujer en la Ciudad de Melilla (España). Vicepresidenta del Instituto de las Culturas de Melilla, que intervino con la conferencia “La situación de los trabajadores autóctonos y migrantes transfronterizos”. En su desarrollo denunció la situación de la realidad fronteriza de la ciudad autónoma matizando que lo correcto es hablar de la valla de la Unión Europea en Melilla ya que fueron las políticas migratorias decididas desde Bruselas quienes propiciaron y financiaron la construcción de estas vallas. Recordó también que Mellilla es ciudad europea y su frontera más al sur y que la problemática debe concernir a la Unión Europea en su conjunto. Melilla pués, soporta social y económicamente la mayor parte de un problema que atañe a toda europa.
Acabando la sesión del viernes intervino Verónica Lope, Diputada del Parlamento Europeo y miembro del Patronato de H+D, que trató de las “Estrategias para el fomento del empleo juvenil y de personas en riesgo de exclusión social” en la Unión Europea mediante la implatación de la garantía juvenil y la iniciativa de empleo juvenil con un presupuesto de 6 millones de euros para utilizar de forma inmediata para la reducción del empleo juvenil y de manera sostenible.
La jornada del sábado comenzó con el panel “El diálogo social como cauce de participación y coordinación en las políticas del Mercado de trabajo. Postulados de EZA”. María Reina Martín, Secretaria General de la Associação para a Formação, Investigação e Desenvolvimento Social dos Trabalhadores. FIDESTRA (Portugal), presentó a György Lajtai, Asesor principal en relaciones laborales de Munkástanások Orgzágos Szovestsege-MOSZ (Hungría) y Coordinador del Proyecto “Movilidad y migración” de EZA, quien presentó la ponencia titulada “La movilidad transfronteriza de los trabajadores en Europa desde la perspectiva sindical” en la que habló, principalmente, de la movilidad de los trabajadores europeos dentro de la Unión (ver presentación).
A continuación se desarrolló el panel “La política migratoria Europea” moderado por Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de H+D, quién presentó a Antonio López Iztúriz, Diputado del Parlamento Europeo. Iztúriz afirmó que la nueva Comisión Europea de Jean-Claude Juncker ha presentado un nuevo programa con un fuerte acento social que incluye como un reto primordial la inmigración, recordando la importancia de colaborar y aliviar los problemas en terceros países a través de una acción conjunta, porqué no, a través de la creación de, tal vez, una European Aid. Abogó por la lucha sin cuartel y decidida contra las mafias que trafican con personas, desarrollar la inmigración legal de aquellos que quieren una vida mejor a través de una política seria y eficaz que no afecte a la dignidad de las personas. Europa está sufriendo un proceso de cambio, comentó, encaminado a una dirección política adaptada a las demandas de los ciudadanos y en la que no valen soluciones simplistas que generan el auge de los extremismos.
Susana Clerici, Presidenta de honor de la Plataforma Hispanoamericana de Cataluña (España) presentó el panel “El mercado de trabajo y su relación con las migraciones en distintos países de Europa (I)” en el que intervinieron Franco Narducci, Presidente de Unione Nazionale delle Associazzioni degli Inmigranti ed Emigrati – UNIAIE. (Italia) quién esbozó la situación de la inmigración en europa y, en especial, en el caso de Suiza (ver presentación); Fernando Moura, Presidente de Federaçao dos Trabalhadores Democrata-Cristaos. FTDC (Portugal) que habló de la búsqueda de mejores condiciones de vida, el rechazo a una vivencia social en los países de origen y la esperanza de encontrar condiciones sociales y materiales favorables en los países de acogida; y José Luís Fernández Santillana, Director del Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera-USO (España) que denunció el futuro incierto del mercado laboral en Europa (ver presentación).
Cerrando este seminario internacional se desarrolló el último bajo el título “El mercado de trabajo y su relación con las migraciones en distintos países de Europa (II)”, moderado por Josep Calvó, Presidente de la Unión de Centros del Mediterráneo-UCEM (España) en el que Alicja Sagan, Europejski Dom Spotkan-Fundacja Nowy Staw. EDS-FNS (Polonia) expuso la situación laboral en Polonia y el caso de la experiencia de su organización para la mejora de la percepción de la población de Lublin sobre la migración y el apoyo dado a los migrantes por la ciudadanía (ver presentación). Finalmente György Lajtai, Asesor principal en relaciones laborales de Munkástanások Orgzágos Szovestsege-MOSZ (Hungría), volvió a recordar la importancia de la movilidad laboral dentro de Europa.