04 OCTUBRE 2011
El pasado 4 de octubre se presentaron en Casa Asia de Madrid los convenios multisectoriale H+D y AECID (2008-2012) bajo el título “España-Filipinas, unidas por un presente y pasado común”. Una jornada hispano filipina de sensibilización que contó con la presencia del Exmo. Embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, el Director Ejecutivo de Philippine Bussines for social Progress (PBSP), Rafael Lopa y el Presidente de H+D, Rafael Rodríguez-Ponga. Una jornada para dar a conocer a la sociedad española los proyectos que se están llevando a cabo desde 2008 en varias zonas de Filipinas.
El acto fue presentado por Maribel Alañón, Directora General de H+D, quien explicó a los presentes el trabajo desarrollado por la Fundación y su relación con su contraparte filipina PBSP desde su comienzo, en el año 2.000, con el proyecto de abastecimiento de agua potable en Vigan. Una experiencia conjunta que dió como resultado la firma en 2008 de dos convenios de colaboración: el primero, relacionado con los sectores productivos, educación y agua, llamado “Apoyo al desarrollo humano sostenible y lucha contra la pobreza en comunidades de Bicol afectadas por el tifón Durián en la isla de Mindanao mediante la mejora del sector agrario productivo, el fortalecimiento de la comunidad escolar y el acceso y abastecimiento de agua potable” y un segundo convenio, enfocado al sector salud y genero, denominado “Mejora de la calidad de vida y acceso a los servicios de víctimas de la violencia de género”. El desarrollo y los objetivos alcanzados de estos convenios fueron explicados por Ignacio Valero, Jefe de proyectos de Cooperación de H+D.
Por su parte Rafael Lopa, PBSP, explicó como las grandes empresas filipinas se unieron para complementar al Gobierno Filipino alli donde este no podía llegar. Afirmó que con H+D se está trabajando conjuntamente en programas de salud y educación, mejorando las tasas de escolarización y un incremento de la salud materno infantil en las comunidades.
Rodríguez-Ponga expuso los lazos de unión que unen y han unido a España y Filipinas a través de los siglos recordando, entre otros, el 150 aniversario del nacimiento del dortor José Rizal, héroe nacional de Filipinas, y sobre cuyo monumento en la calle Islas Filipinas en Madrid, H+D y PBSP, realizaron una ofrenda floral en conmemoración. También reiteró el compromiso de H+D para seguir trabajando en Filipinas por la amistad y el desarrollo de los dos países. Por último, Carlos Salinas quiso destacar la ayuda recibida por parte de H+D, PBSP y la AECID, que ha permitido la mejora de las condiciones de vida de los pobres en Filipinas.
Previamente al acto de presentación de los convenios, las delegaciones de PBSP, compuesta por Rafael Lopa, Director Ejecutivo, y Marilyn Muncada, Gestor Regional de la región de Mindanao, y la de H+D, conformada por Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de H+D, Ignacio Valero, Jefe de proyectos de Cooperación de H+D, y Beatriz Herranz , técnico de H+D, se reunieron en la embajada de Filipinas para presentar al embajador el trabajo realizado y los planes de futuro para la realización de nuevos proyectos en la zona.