25 Abril 2016
El miércoles 27 de abril organizamos una jornada sobre cooperación en Colombia (ver programa aquí) en la que presentemos los resultados del Convenio Huellas de Paz. Un proyecto promovido por H+D junto con la Federación Nacional de Cafeteros gracias al cual veinte mil personas han mejorado sus condiciones de vida en el país. Varias de ellas han reflejado su testimonio en el libro Vidas que siembran paz, editado en el marco del convenio, y que presentaremos en el desarrollo del acto.
La jornada se realizará en Casa de América – Salón de Embajadores (Plaza de Cibeles 2) a partir de las 16:30 h.
Inscripción on-line aquí
El Convenio Huellas de Paz, realizado con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, ha supuesto una inversión de más de 7 millones de euros a la que se han sumado instituciones públicas y organizaciones sociales colombianas así como las propias comunidades beneficiarias con el fin de fortalecer el tejido social cafetero de Colombia desde un enfoque diferencial y de defensa de derechos.
Huellas de Paz en el ámbito rural colombiano ha significado la creación de oportunidades y un espacio para el ejercicio de los derechos sociales, políticos, económicos, ambientales y culturales, a través de tres componentes de acción:
1. COMPONENTE SOCIAL para el fomento de comunidades participativas, generadoras de desarrollo y capaces de resolver conflictos a través de mecanismos pacíficos y democráticos.
2. COMPONENTE AMBIENTAL para frenar el deterioro medioambiental y asegurar el acceso a agua potable y saneamiento.
3. COMPONENTE ECONÓMICO para la mejora de la productividad agrícola, la generación de ingresos, la sostenibilidad de las fincas y la seguridad alimentaria y nutricional.
La Fundación Humanismo y Democracia y la Federación Nacional de Cafeteros llevan trabajando más de 15 años por la mejora de la calidad de vida de la población rural colombiana, con la realización de 11 programas de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que han supuesto una inversión de más de 27 millones de euros.