27 Septiembre 2012
H+D organiza las IX Jornadas hispano-peruanas para el fortalecimiento municipal, con unas pasantías de capacitación en ordenamiento territorial y gestión de tributos municipales. Una actividad realizada en el marco del proyecto “Mejora de las capacidades de gestión pública municipal y accesibilidad ciudadana a la administración pública local”, financiado por la Comunidad de Madrid en su convocatoria de 2010.
Las sesiones de trabajo se celebran del 1 al 7 de octubre de 2012 en diversos municipios de la Comunidad de Madrid como El Escorial, Majadahonda y Villanueva de la Cañada, destacando las sesiones en el Senado y el Congreso de los Diputados, además de charlas técnicas y visitas a diversas instalaciones municipales a fin de conocer directamente la forma en que en estos municipios gestionan los temas objeto del proyecto: ordenación del territorio y gestión de tributos municipales. También está prevista una visita a Trujillo, Cáceres, donde Alberto Casero, Alcalde de Trujillo, impondrá la medalla de oro de la ciudad al alcalde de Trujillo (Perú), César Acuña.
Estas jornadas tienen como beneficiarios a una delegación peruana compuesta por congresistas, autoridades y funcionarios de las municipalidades provinciales de Huancayo, Juaja, Concepción y Chupaca, todas ellas pertenecientes al Valle del Mantaro, Departamento de Junin en los Andes Centrales Peruanos y con la colaboración sobre terreno, como contraparte local peruana, del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM).
La presente edición concentra su esfuerzo en contribuir a la mejora de la gobernabilidad local mediante un aumento institucional de las capacidades y medios técnicos a disposición de los gobiernos locales en las áreas administrativa-financiera y tributaria, y áreas de ordenación-promoción y desarrollo territorial; con un refuerzo de la transparencia y accesibilidad ciudadana a la administración pública local, y a la coordinación de las entidades de gobierno local de carácter distrital con aquellas de institucionalidad provincial.
La intervención pretende mejorar las capacidades de responsables públicos y funcionarios municipales, junto a una inversión directa para la modernización de aplicaciones informáticas de gestión y servicios en las áreas administrativas y de ordenación territorial, buscando un esfuerzo de colaboración y cooperación interinstitucional entre todos los ámbitos locales que permitan una mayor accesibilidad ciudadana a las administraciones públicas.
Las jornadas se inscriben en una de las áreas de trabajo prioritarias de H+D, el fortalecimiento institucional desde el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. “Un fortalecimiento de las instituciones que resulta imprescindible para asegurar el desarrollo para todos, porque estamos hablando del desarrollo que llega a las personas. Y hablamos de instituciones en el sentido de pautas y procedimientos (con los ideales de democracia, de libertad y de justicia); y en el sentido de funcionamiento de las organizaciones, tanto de las Administraciones Públicas como de la sociedad civil.” (Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de H+D).