14 Octubre 2013
El pasado 11 de octubre, la Fundación Humanismo y Democracia H+D, celebró en la sede de las “Obras Pías de los Pizarros” de Trujillo una nueva jornada de sensibilización social del ciclo “EL COMPROMISO SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS”. El desarrollo del acto sirvió como marco de referencia para el debate en el que diversos actores sociales pudieron intercambiar experiencias y reflexionar sobre la actual crisis económica y las serias dificultades que atraviesa nuestra región y, al mismo tiempo, buscar fórmulas para estimular la solidaridad y el apoyo de políticas activas que promuevan la salida a esta situación.
La jornada estuvo presentada por Alberto Casero, alcalde de Trujillo, quien manifestó su compromiso y apoyo a la Fundación Humanismo y Democracia, H+D, por su labor al igual que a todo el sector social y de la cooperación. Acompañó a la presentación la, Pedro López, Coordinador de Delegaciones de H+D expuso los fines de la entidad recordando, además, a los presentes la necesidad de que exista un compromiso social aún en estos tiempos de crisis.
En este sentido, Hernando de Orellana, Presidente de la Fundación Obras Pías de los Pizarros, habló de la importancia de la labor de su Fundación y de la necesidad de potenciar las actividades y los fines de la misma exponiendo sus experiencias en materia de acción social, promoción cultural y cooperación. La Directora de Cáritas interparroquial de Trujillo, Mª Isabel Pablos, expuso los numerosos programas y proyectos que llevan a cabo en Trujillo y alrededores, dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social incidió en la necesidad cada vez más acuciante, de continuar propiciando la solidaridad y el compromiso social con estos colectivos.
Por su parte, la Presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, Teresa Bravo, trató sobre la importancia en estos momentos, de salirse y colaborar con otras instituciones y asociaciones con objetivos comunes para aunar esfuerzos y continuar dando cobertura a diferentes servicios que en solitario no podrían ofrecer.
Por último, Mariano Blanco, Delegado de H+D en Badajoz resalto la necesidad que hay en estos momentos de propiciar un nuevo modelo social basado en la pluralidad, eficiencia, eficacia donde exista una real interrelación con todos los actores sociales que dinamicen la participación ciudadana en el ámbito de la justicia social. Por último hizo una reflexión a los presentes sobre la necesidad de aportar una base social voluntaria que vuelva a poner en marcha una acción social y una Cooperación al Desarrollo basada en valores.
H+D está registrada en Extremadura desde 1997 y cuenta con delegación propia en Mérida desde la que desarrolla actividades de sensibilización entre la población extremeña y promueve la realización de nuevos proyectos de cooperación.