18 ABRIL 2011
El pasado 14 de abril H+D realizó, en el municipio de Pedernales (República Dominicana), el lanzamiento del Convenio “Agua para el Desarrollo” financiado por la AECID en su convocatoria 2007. El objetivo de este acto era presentar las distintas actividades que se van a realizar los próximos dos años en las comunidades de Pedernales, Aguas Negras, Mencía y la Altagracia. Estas actividades responden, dentro de la planificación del convenio, a sus objetivos específicos para la consolidación de una CULTURA DEL AGUA en las zonas de intervención de manera que se garantice la disponibilidad, conservación y calidad del recurso ; y al Incremento de las capacidades productivas para el uso racional y sostenible del recurso de los habitantes de las cuencas hidrográficas a intervenir.
En la zona de intervención se trabajará de manera integral durante los próximos dos años. Concretamente, en el ámbito escolar, se incidirá en el alumnado de educación básica y secundaria, personal docente, autoridades escolares y Comités de Padres y Madres, ejecutando un programa estratégico a través de un conjunto de acciones de sensibilización, capacitación, producción y diseminación de materiales educativos, provisión de purificadores de agua y formación de comités escolares para promoción de una nueva cultura del agua.
En el ámbito de la salud, se llevará a cabo una actualización del estudio epidemiológico existente para esta zona realizado en la anterior PAC 4, fruto de la nueva sensibilidad hacia la enfermedad del cólera en las comunidades beneficiarias. Se llevará a cabo la formación y capacitación del personal médico y promotores de salud/enlaces comunitarios en relación a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el agua.
En el ámbito agrícola, se fortalecerá el entorno productivo de las comunidades a través de la mejora del proceso de beneficiado ecológico de café de la cooperativa Las 3 Hermanas, la formación a sus líderes comunitarios en sensibilización y capacitación en el proceso de beneficiado del café y producción de café orgánico como mecanismos que favorecen la protección del medio ambiente en lo referente al recurso Agua, y la capacitación de enlaces comunitarios de en una Cultura del Agua desde el punto de vista agroproductivo.
Por otro lado, durante este periodo se consolidarán las actividades que componen la estrategia de género en el marco de la Cultura del Agua. Se continuará con la emisión de la segunda temporada de la radio novela “CLARA”, que prestará especial atención a temas como la salud, la nutrición, el fortalecimiento institucional o la gestión del recurso a nivel familiar y comunitario. También se realizará la formación y sensibilización de las distintas organizaciones sociales de base e instituciones comunitarias en materia de Género y Agua.
Para el lanzamiento del Convenio “Agua para el Desarrollo” acudieron representantes de las instituciones participantes en el convenio: H+D RD, FUNDEJUR, IDCP,IDDI, MOSCTHA y MUDE. Cada una de estas instituciones explicó al público su rol dentro de la ejecución del Convenio, destacando FUNDEJUR, IDCP, MUDE Y H+D, quienes actuarán directamente en la zona. También se contó con la participación de la Presidenta de FUNDEJUR, el presidente de la Cooperativa Las 3 Hermanas, el gobernador provincial, el síndico local, regidores y el párroco provincial, quienes con sus palabras apoyaron las actividades del convenio.
Queremos destacar que el regidor de Pedernales comunicó públicamente la intención de declarar huéspedes de honor de Pedernales tanto a H+D como a la AECID, y a Marina Pimentel, Josefina Guante y Blanca Calleja por su apoyo al desarrollo del municipio.