29 Abril 2013

Durante el día 27 de abril, se llevó a cabo en la provincia de Bahoruco el primer operativo médico en el que comenzaba a utilizarse la unidad móvil financiada por la Junta de Castilla y León dentro del proyecto “Atención en salud primaria y prevención de enfermedades infecciosas mediante un sistema de atención móvil para los habitantes de la provincia de Barohuco” en su convocatoria de 2011.
A este operativo acudió el Senador de Bahoruco quien valoró la gran aportación de la cooperación Española a través de la Fundación Humanismo y Democracia y del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Huberto Bogaert (IDCP) que a través de sus operativos médicos especializados en piel diagnostican graves problemas que afectan a una gran parte de la población más desfavorecida de esta provincia.
Durante toda la mañana, cientos de personas pudieron acudir a varias consultas gracias al apoyo del Municipio de Bahoruco y del ministerio de salud que también apoyaron en el operativo con varios especialistas: Ginecología, cardiología, odontología y medicina familiar.
Gracias a la distribución de medicamentos, se pudo organizar una “farmacia” a la que acudían los pacientes tras pasar consulta para adquirir de manera gratuita todos aquellos medicamentos que estaban disponibles. También, pudieron adquirir cremas y productos para la piel gracias al aporte que el IDCP hace a estos operativos.
Con estos operativos, se puede acceder a la población con menos recursos para diagnosticar problemas sanitarios graves y derivarlos a los servicios de referencia relacionados con la enfermedad. Es una manera de acercar la salud a toda la población y prevenir posibles enfermedades si hay un diagnóstico a tiempo.