03 MAYO 2010
El 30 de abril H+D y la Federación de la Mujer Rural (FEMUR) organizaron la jornada de sensibilización social “Cooperación y Desarrollo Rural” en La Granja de San Ildefonso (Segovia).
Una actividad que se enmarca en el proyecto de sensibilización “Compartiendo Miradas” financiado por la Junta de Castilla y León que realiza la ONGD H+D, orientado a mejorar la percepción de la sociedad castellano leonesa hacia los problemas de los países en desarrollo, estimular la solidaridad internacional y apoyar políticas activas de cooperación internacional al desarrollo.
La actividad comenzó con un recorrido explicativo por la exposición fotográfica “Caminos abiertos, miradas compartidas”, una obra que muestra la labor que durante años lleva realizando H+D en los distintos países donde ejecuta sus proyectos de cooperación al desarrollo. Un recorrido fotográfico donde se pueden apreciar cambios tangibles que la Fundación H+D ha ido generando en los ámbitos de la educación, sanidad, vivienda, agua potable y gestión de recursos naturales, mejorando la calidad de vida de cientos de miles de personas.
La Real Fábrica de Cristales de la Granja, a quien agradecemos su colaboración, fue el escenario para recibir la bienvenida del alcalde de San Ildefonso, José Luís Vázquez quien instó a las presentes a visitar el Real Sitio además de la exposición “una colección de fotografías que representan el compromiso con las personas, la solidaridad allí donde está presente H+D que trabaja para cubrir necesidades en aquellos países con una necesidad permanente”
Posteriormente y bajo el formato de mesa redonda, Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de H+D; Elvira Velasco, Patrona Ejecutiva de H+D; y Juana Borrego, Presidenta nacional de la Federación de la Mujer Rural, expusieron su visión y experiencias sobre cooperación y su aplicación al desarrollo del mundo rural.
La senadora Velasco valoró la colaboración de H+D y FEMUR para sumar esfuerzos encaminados a conseguir que el trabajo, la vivienda y el acceso a los alimentos sea una realidad en las comunidades rurales menos desarrolladas. Por ello es tan importante que actos como este sirvan para sensibilizar al público sobre la importancia de la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza, un trabajo conjunto que hace que juntos se llegue a más personas en más sitios.
Por su parte la presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, hizo un ofrecimiento a H+D para aunar esfuerzos a favor de los más necesitados, apoyando y ayudando a aquellos que menos tienen. Recordó que FEMUR también realiza actividades de cooperación al desarrollo como formación de jóvenes mujeres rurales en países iberoamericanos y cuenca del mediterráneo. Así, en 1993 llevó a cabo un proyecto en Perú para la mejora de la alimentación, higiene y salud. Esta primera experiencia resultó muy positiva ya que se pudo ayudar a una población con algo tan simple cómo transmitir el conocimiento necesario para que ellos mismos pudieran hacer jabón. Un producto de primera necesidad pero que resulta un lujo para las poblaciones más pobres.
En la clausura de la jornada, Rafael Rodríguez-Ponga manifestó que H+D es una ONGD que trabaja por la erradicación de la pobreza en el mundo. “En este momento estamos creciendo en recursos pero al mismo tiempo limitamos nuestro ámbito de actuación a Iberoamérica (Colombia, Perú, Bolivia, República Dominicana y Haití) y Asia Pacífico (Filipinas) por razones de eficacia. Presentamos los resultados de nuestros proyectos de manera positiva. Queremos mostrar los resultados en positivo, lo que estamos haciendo para mejorar la vida de personas concretas, todo ello a través de proyectos que mejoren sus perspectivas de vida a través de la formación para conseguir que tengan un mejor futuro”. También recordó que luchar contra la pobreza implica trabajar por el desarrollo rural de personas concretas. En este sentido manifestó que “estamos abiertos a un futuro de colaboración con FEMUR. Con la Federación de la Mujer Rural compartimos visiones de fondo como los principios de humanismo cristiano y la búsqueda de un futuro mejor para todos”
Con esta cita se pretende alcanzar una mayor implicación de la población castellanoleonesa en cuestiones relacionadas con la cooperación para el desarrollo, y de manera más específica, aumentar la sensibilidad de la sociedad sobre los impactos de los proyectos de cooperación internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.