H+D Logo

Jornadas sobre agua y gestión de cuenca celebradas en República Dominicana

trazo

25/11/2019 - POR H+D

En la semana del 17 al 24 noviembre de 2019 se han desarrollado las primeras Jornadas hispano dominicanas sobre recurso hídrico y enfoque integral de cuenca organizadas por H+D. Esta actividad, realizada en el marco del convenio AECID Río Los Baos: agua y desarrollo, tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre expertos españoles y dominicanos en la materia. Durante su desarrollo también han intervenido distintas instituciones y administraciones públicas locales implicadas en la gestión del agua y saneamiento.

La primera jornada comenzó con una intervención en Radio CTC de Santo Domingo para explicar el desarrollo de estas jornadas. En ella intervinieron, por parte de la delegación española, Javier del Valle, Profesor de Ingeniería del Medio Ambiente y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza, y Dionisio García Carnero, Patrono de H+D.

Posteriormente se trasladaron a Batista, en la Provincia de San Juan, para conocer las estructuras comunitarias para la gestión del agua. Para ello se estableció un diálogo con representantes de las Asociaciones de Usuarios de Acueductos Rurales (ASOCARES), comités de cuenca y juntas de regantes que participan en el Convenio.

La visita a esta microcuenca coincidió con la instalación de tinacos, pequeños depósitos, que surten de agua a las instalaciones sanitarias construidas y que no reciben un suministro constante desde los pequeños acueductos rurales. Con ello ampliamos la cobertura de los servicios de saneamiento de la población, mejorando la eficacia y sostenibilidad del agua.

El martes organizamos en San Juan de la Maguana un seminario sobre cómo conseguir un impacto sostenible a través del enfoque de cuenca. A través de las conferencias del profesor Javier del Valle y Robert Crawley, representante de la Mesa de Coordinación del Agua, se expusieron distintas investigaciones y experiencias sobre gestión de cuencas hidrográficas en España y Dominicana.

Posteriormente se realizó una mesa redonda en la que se analizaron los cambios medioambientales se han producido en la cuenca de río los Baos. En ella intervinieron Alfonso Morillo, Docente de la catedra Riego y Mecanización Universidad Autónoma de Santo Domingo; Esther Reyes, Directora de Desarrollo Provincial y Acueductos Rurales de INAPA, y Maritza Hernández, del Ministerio de la Mujer. Entre las conclusiones de este seminario recogidas por Juan Francisco Saldaña, Coordinador General del Programa Cultura del Agua del INDRHI, destacaron la importancia de la dotación de las infraestructuras para el acceso al agua y saneamiento en el mundo rural; formación para su mantenimiento, creación de organizaciones para la gestión comunitaria y la educación en una cultura del agua.

La tercera jornada se dedicó a realizar una serie de visitas institucionales de carácter técnico en la capital para conocer y compartir el trabajo realizado. En este sentido Javier del Valle y Dionisio García se entrevistaron, entre otros, con la ingeniera Indira de Jesús, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; Eliseo González, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos – INDRHI; Ismael Cruz, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.

En estas reuniones se puso de manifiesto las dificultades en la gobernanza y para la consolidación de una Ley del agua; la necesidad de mayor inversión en infraestructuras para garantizar la seguridad hídrica del país y realizar el trasvase de excedentes de unas cuencas a otras. También se propuso la creación de espacios naturales protegidos en relación con el agua.

Las siguientes jornadas se desarrollaron dentro de las actividades programadas en el Congreso de Recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento, en el que H+D fue invitada a participar. Este congreso, organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores – CODIA, ha tenido como finalidad dialogar, intercambiar experiencias y soluciones técnicas para la búsqueda de soluciones integrales para el aprovechamiento, conservación y uso de los recursos hídricos del país.

El convenio Rio Los Baos, como parte de la estrategia española de cooperación internacional, estuvo presente a través de conferencia “La Cooperación Española en materia de agua en República Dominicana”. Esta conferencia fue impartida por la responsable de programas de Agua y Saneamiento de la OTC AECID RD, Mercedes García Marín.

Además, en este congreso internacional también intervinieron Dionisio García y Javier del Valle, replicando el seminario realizado en San Juan.

Para finalizar estas jornadas la delegación española se desplazó a la provincia de Hato Mayor dónde visitó otro de los proyecto que H+D está realizando en el país y que está dedicado a la promoción del crecimiento económico asociado al cacao. Aquí pudieron comprobar el funcionamiento de la chocolatera y las instalaciones turísticas de la ruta de Los Botados.

Al día siguiente se desarrolló la última actividad de estas jornadas con el Taller sobre “Cuenca hidrológica y cambio climático” y su influencia sobre la cadena de valor y género en el cultivo del cacao. Destinada a las asociaciones de cacao cultores de la provincia de El Seibo, asociaciones de mujeres y artesanos locales. Posteriormente se realizó el tour del chocolate por la ruta turística de Vicentillo.

Escuche aquí la entrevista a Javier del Valle, realizada en Radio Aragón tras su regreso a España, en la que narra su experiencia en el desarrollo de las actividades


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más