20 Diciembre 2012
El jueves, 20 de diciembre, la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) celebró, en Casa de Asia de Madrid, la jornada de sensibilización social “Salud materno infantil y lucha contra la violencia de género en Filipinas”. Esta actividad ha sido realizada en el marco del convenio: “Mejorada la calidad de vida y el acceso a los servicios de víctimas de violencia de género” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en su convocatoria de 2007. Mediante este acto de sensibilización se ha presentado a la sociedad los resultados obtenidos tras 4 años de ejecución de este convenio. Una intervención que ha tenido un coste total de 1.581.823 € y que ha beneficiado a más de 200.000 personas.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Teresa Gutiérez del Amo, Directora de programas de Casa Asia Madrid, quién dió la bienvenida al Excelentísimo Señor embajador de Filipinas, Carlos Salinas, y al Presidente de la Fundación Humanismo y Democracia, Rafael Rodríguez-Ponga. Durante su intervención, Salinas agradeció a la Fundación el trabajo que H+D viene realizando en Filipinas desde el año 2003. En especial recordó la visita que Su Majestad, la reina Doña Sofía, realizó a Fiilipinas, en julio de este año, donde pudo conocer de primera mano uno de los proyectos de H+D. En concreto la visita al Instituto Don Pablo Lorenzo en la Península de Zamboanga, pionero en la formación de profesores autóctonos de español, donde H+D ha construido un laboratorio de lenguas que ha contribuido a mejorar el nivel educativo de los estudiantes. Rodríguez-Ponga, por su parte, recordó los lazos históricos que unen los dos países y el firme compromiso de la Fundación para seguir trabajando por el desarrollo de Filipinas.
Posteriormente intervinieron Maribel Alañón, Directora General de H+D, quien moderó la mesa donde intervinieron María Pilar Moreno, Consejera Técnica de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cristina García, Responsable del convenio PBSP-H+D en Filipnas, y Eldelweis Allue, técnico expatriado de H+D en Filipinas. Pilar Moreno, hizo un recorrido por la normativa legal internacional sobre la violencia contra la mujer denunciando esta lacra social tan extendida en la sociedad y que afecta a la mujer en el entorno familiar, trabajo sociedad y que en algunos casos es, incluso, tolerada por el estado.
Seguidamente Cristina García y Eldelweis Allue expusieron los resultados obtenidos en la aplicación de este convenio sobre el fortalecimiento del sistema de atención en salud materno infantil y de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Un trabajo que comprometido con la salud, como derecho fundamental, para la dotación de estructuras y equipamiento del sistema de salud Filipino, de tal manera que se garantice un acceso equitativo de la asistencia sanitaria. Durante el periodo de ejecución de este convenio se han apoyado los sistemas y servicios públicos de salud fortaleciendo los recursos humanos y la gestión de los servicios en la zona de Agusán del Norte, en la Isla de Mindanao.
El otro eje de la actividad llevada a cabo en Filipinas es la igualdad de derechos, libertades, oportunidades, alternativas y responsabilidades entre hombres y mujeres en todos los grupos de edad y culturas. En este convenio se ha trabajado con mujeres víctimas de violencia de género desarrollando una gran labor en varios municipios de Agusán del Norte con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas mujeres y fomentar el respeto y autorrealización del ser humano a través del desarrollo de sus capacidades a través de formaciones y actuaciones de profesionales.