28 NOVIEMBRE 2011

Durante los días 22 a 24 de noviembre (2011) se celebró en Manila unas jornadas de intercambio de experiencias entre representantes del Ministerio Social de Agusán del Norte en la Isla de Mindanao y las instituciones de Manila encargadas de dar respuesta a las victimas de violencia de género en Filipinas. Esta actividad se enmarca dentro del Convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para le Desarrollo (AECID) “Mejorada la calidad de vida y el acceso a los servicios de víctimas de violencia de género” que H+D está actualmente implementando en Filipinas.
El objetivo de esta actividad fue el compartir el know how y la experiencia, con más de 20 años, de los centros de crisis y demás instituciones en Manila responsables de la atención a victimas de violencia de genero. Sin embargo, las instituciones y centros de crisis de nueva construcción de Agusan del Norte están comenzando ahora un largo camino y por tanto encontrando problemas y dificultades que sus homólogos de la capital ya han superado.
Para ello 31 profesionales procedentes de los Ministerios de Salud y de Bienestar Social Filipino, se desplazaron a Manila durante 3 días. A lo largo de la primera jornada se llevó a cabo una sesión plenaria en la que se trataron temas de sensibilización de conceptos básicos de género, legislación específica en Filipinas y la gestión de casos de violencia de género, más concretamente violencia sexual. Por ultimo se realizó un taller en el que los diferentes participantes repartidos por municipalidad trabajaron en los sistemas de referencia existentes en sus respectivas comunidades.
Durante los dos días posteriores se visitaron un total de 6 centros de atención a victimas/supervivientes de violencia de género en Manila. En cada centro, los responsables realizaron una visita guiada y un explicativo de los servicios de los que dispone cada institución. Durante la organización de la actividad se buscó que cada centro estuviera especializado en un área particular con el fin de sacar el máximo provecho de esta actividad. Así, se visitaron:
- el centro especializado en Salud Mental, donde se puso especial énfasis en la recogida de pruebas para presentar el caso ante un juez.
- el centro especializado en casos de Menores.
- el centro de Atención Integral a Mujeres especializado en proyectos productivos y educación como medio de reinserción en la sociedad.
- la Oficina de la Mujer de la Policía Nacional Filipina donde se puso especial énfasis en los mecanismos de coordinación.
- el centro de Crisis de referencia en Filipinas sobre las estrategias de intervención de los trabajadores sociales.
Los participantes valoraron positivamente la actividad y agradecieron la oportunidad de poder poner en común las dificultades diarias que enfrentan. Además esta actividad sirvió para reforzar los mecanismos de coordinación entre las instituciones de la capital Filipina y sus homólogos en las provincias. Por otro lado durante las diferentes sesiones se les hizo entrega de diferentes materiales y herramientas de aplicación a su trabajo diario.
Además del personal expatriado de H+D en Filipinas un representante de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Manila nos acompañó durante los tres días de actividad.