H+D Logo

IV encuentro de líderes políticos y sociales iberoamericanos

trazo

22/07/2022 - POR H+D

Durante la segunda semana del mes de julio (11 al 16 de julio de 2022) hemos celebrado, con subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para Fundaciones vinculadas a Partidos Políticos que realizan actividades en el marco del V Plan Director de la Cooperación Española, el IV Encuentro Iberoamericano presencialmente en Madrid. Persiguiendo su objetivo, esta reunión ha sido un espacio de encuentro y reflexión entre distintos líderes políticos y sociales de la región sobre los retos y amenazas que encuentran los países de la Región para la consolidación de la Democracia y de la Libertad.

Este año, hemos podido contar con 19 líderes políticos y sociales, hombres y mujeres, pertenecientes a 14 países diferentes: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Ecuador, México, y también España.

A lo largo de toda la semana, los participantes del Encuentro han participado en coloquios y reuniones con destacadas personalidades políticas, investigadoras, docentes universitarios y expertos, generalmente del panorama español, que han compartido con ellos su experiencia y conocimientos. Entre los temas tratados, se han analizado en profundidad los problemas y las inestabilidades en la región que acarrean las crisis de credibilidad y de legitimidad que afectan al sistema de partidos y también otros como el aumento de los populismos y el surgimiento de nuevos movimientos sociales.

Ante la presentación de los problemas comunes a la mayoría de países y otros de afectación más concreta a algunas naciones, los participantes han encontrado en el papel de las administraciones locales, en la generación de redes sólidas entre ellos y sus organizaciones, en las estrategias efectivas de comunicación y en los mecanismos que ayudan a fortalecer y a mantener la neutralidad de las instituciones, las vías necesarias para el fortalecimiento democrático y para la consolidación del Estado de Derecho.

Todo el debate e intercambio se ha dado, durante los primeros días, en reuniones con las personalidades mencionadas anteriormente tales como Don Dionisio García Carnero, exsenador del Partido Popular, Belén Hoyo y Edurne Uriarte, Diputadas Nacionales y Gonzalo Robles, Vicesecretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, entre otros, acompañados siempre de la Directora de la Fundación, Maribel Alañón.

También han conocido algunas instituciones madrileñas como el Ayuntamiento de Madrid de la mano de la Concejal de Turismo, Almudena Maíllo del Valle y han podido también conocer la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Durante la otra mitad del Encuentro, los participantes se sumaron al Curso de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid, conjuntamente con el Partido Popular, en San Lorenzo del Escorial bajo el título “Fortalecer Europa: una alternativa para la mayoría” donde han podido participar en todas las distintas sesiones sectoriales y donde han podido, también, encontrarse y conversar con líderes del Partido Popular, así como con el Presidente Nacional, Alberto Núñez Feijoo; Cuca Gamarra, la Secretaria General, o los eurodiputados Dolors Montserrat o Esteban González Pons.

 

Esta actividad ha contado con la subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Fundaciones vinculadas a Partidos Políticos.


Anteriores noticias

Noticia 01

27/07/2022

Presentación libro: ‘El futuro del Centro-Derecha en Europa’

Entre los fines principales de la Fundación Concordia y Libertad se encuentran la promoción del estudio, el debate y la reflexión política y social, no sólo de España sino de Europa y a nivel global, siguiendo los principios de la libertad, la democracia, el pluralismo político y la participación ciudadana. Es por eso que, la […]

Noticia 01

20/07/2022

El Ayuntamiento de Madrid visita proyecto de la Fundación en Colombia

El 13 de julio de 2022, recibimos la visita del Ayuntamiento de Madrid al proyecto “Promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto en el Distrito Capital” en las instalaciones educativas de la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, donde […]

Noticia 01

26/06/2022

La Fundación Concordia y Libertad y Mujeres en Desarrollo Dominicana, organizan el evento “Experiencias y Aprendizajes para fortalecer los mecanismos locales de prevención de la Violencia de Género”

El evento contó con la presencia y participación de D. Dionisio García, Patrono de la Fundación Concordia y Libertad (antes Humanismo y Democracia), Dña. Marina Pimentel, Delegada en República Dominicana, Dña. Rosa Rita Álvarez, Directora de Mujeres en Desarrollo MUDE, Dña. Mayra Jiménez, Ministra de la MUJER, D. Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España, […]

Ver más