H+D Logo

Instituciones públicas, familias y medios de comunicación comprometidos con la prevención de la violencia de género en República Dominicana

trazo

20/04/2021 - POR H+D

Con el proyecto Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana) puesto en marcha por Concordia y Libertad, Mujeres en Desarrollo (MUDE) y Humanismo y Democracia República Dominicana (H+D RD), con la financiación de Xunta de Galicia, se han alcanzado impactos muy positivos mediante el trabajo realizado con los responsables de la lucha contra la violencia de género, sociedad civil, medios de comunicación y la comunidad educativa a favor de la igualdad.

 

Los principales impactos positivos conseguidos con la intervención de este proyecto y detectados en el componente institucional son los siguientes:

-14 Acuerdos firmados con instituciones titulares de obligaciones y responsabilidades vinculados al proyecto validando el programa socio-educativo y la Estrategia de Comunicación.

-Cartas de compromiso de las Oficinas Provinciales del Mº de la Mujer en Dajabón y Montecristi asumiendo el seguimiento a las Redes de Promotoras capacitadas en el marco del proyecto.

-Apoyo e implicación institucional del Ministerio de la Mujer incorporándose la visibilidad de su logo en todos los materiales proyecto.

-Oportunidad brindada a los titulares de obligaciones para dar cumplimiento a sus Planes Estratégicos y fortalecer a la institución.

-Priorización en agenda pública de un abordaje integral e interinstitucional de la VBG.

 

En relación al componente educativo, los principales efectos positivos han sido los siguientes:

-Óptimo nivel de apropiación de las acciones de formación y sensibilización en prevención de la VBG e intrafamiliar por parte de la comunidad educativa. Alto grado de implicación y compromiso: ampliación a un mayor número de escuelas al inicialmente previsto.

-Oportunidad a través de las visitas domiciliarias para abordar por parte de la red de promotoras con ninos, niñas y adolescentes temáticas como el bullying o la violencia intrafamiliar.

-Alto nivel de implicación y apropiación por parte del personal de orientación de las 20 escuelas participantes, que han tenido la posibilidad de formarse en la aplicación del Protocolo de Cultura de Paz.

En cuanto al componente relativo a las redes comunitarias, los principales efectos positivos identificados han sido los que se relacionan a continuación:

-Alto nivel de apropiación y compromiso (firma de acuerdos) que permitió la readaptación de la metodología de abordaje de las actividades de sensibilización/formación a las familias (visitas domiciliarias) para que pudieran llevarse a cabo a pesar de las dificultades y limitaciones del actual contexto de pandemia.

-Importante rol de acompañamiento a las familias en la identificación de casos de violencia de género y seguimiento/acompañamiento de los casos: generación de círculos de confianza, liderados por mujeres vecinas.

-Importante contribución a la identificación exhaustiva de la realidad familiar de sus vecindarios.

-Las redes van a ser monitoreadas por el Ministerio de la Mujer y capacitadas según su propia metodología.

 

Por último, en relación al componente de medios de comunicación, los efectos positivos identificados han sido los siguientes:

-Importante nivel de concienciación, fortalecimiento y capacitación en el tratamiento de la VBG a través de los medios: mayor conciencia en una visión más unificada del tratamiento de las noticias en este ámbito validando una Estrategia de Comunicación.

-Alto nivel de compromiso, demostrado en la cobertura a todas las actividades generales del proyecto, con la continuidad que algunos de ellos siguen publicando las cuñas radiales del proyecto de manera desinteresada y con la buena disposición demostrada a la inclusión en sus programaciones de entrevistas en materia de VBG como parte de su RSC y compromiso con la sociedad en la que trabajan.

-Éxito de la campaña de comunicación y amplio nivel de cobertura (noroeste del país hasta el Cibao, parte norte hasta Puerto Plata y parte de Haití).


Anteriores noticias

Noticia 01

23/10/2021

Zamora: jornada de sensibilización sobre el ODS 2 “Hambre Cero” y la Agenda 2030

El 22 de octubre la Fundación Concordia y Libertad ha celebrado una jornada de sensibilización sobre el Objetivo de Desarrollo 2 “Hambre cero” y la Agenda 2030 en el IES Universidad Laboral de Zamora. La jornada fue inaugurada por Antonio Peláez, profesor del instituto, y Elvira Velasco, delegada de Concordia y Libertad en Castilla y […]

Noticia 01

06/10/2021

El proyecto de promoción del derecho a la alimentación en 12 comunidades del altiplano boliviano llega a su fin

El proyecto “Promoción del derecho a alimentación a través del apoyo a la diversificación productiva con enfoque de resiliencia climática en 12 comunidades altiplánicas del sur de Bolivia” financiado por Junta de Castilla y León, está llegando casi al final de su periodo de ejecución. En este último mes, se han entregado 160 bolsas de […]

Noticia 01

30/04/2021

Finaliza el proyecto “Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana)”

El proyecto “Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana)”, promovido por la Fundación Humanismo y Democracia (ahora Concordia y Libertad) y sus socios locales, Fundación Humanismo y Democracia República Dominicana (en adelante H+D RD) y […]

Ver más