26 OCTUBRE 2009
El objetivo del encuentro es promover una mayor implicación de la población de Madrid en materias relacionadas con la cooperación internacional. Una treintena de representantes de organizaciones no gubernamentales de trece países se reúnen para promocionar y fortalecer la conciencia del desarrollo, de modo que puedan contribuir a un mejor conocimiento de las condiciones de la pobreza por parte de los madrileños, fomentando los valores solidarios de la sociedad.
El acto fue inaugurado por el Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, la coordinadora General de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Domínguez, así como el presidente de Humanismo y Democracia, Rafael Rodríguez- Ponga y el director de Casa de Asia, Fernando Delage. Además estuvieron presentes una treintena de representantes de organizaciones no gubernamentales de trece países de cuatro continentes con el objetivo de promocionar y fortalecer la conciencia del desarrollo.
Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de H+D para el Desarrollo, subrayó que la finalidad principal de este congreso internacional es, además de la sensibilización de la población madrileña, que “las contrapartes se conozcan y compartan sus experiencias y proyectos de los que se benefician en torno a dos millones de personas en todo el mundo”. Recordó que “los valores que compartimos son los que motivan nuestra actividad”, destacando la labor de la Fundación durante los primeros años de la democracia “cuando nació H+D, que recibía ayuda del exterior para consolidar la democracia, hoy nos hemos convertido en una ONG dedicada al desarrollo y a las migraciones que intenta devolver a otros lo que nosotros habíamos recibido”.
Por su parte, el Consejero Fernández- Lasquetty, destacó que la inmigración está haciendo que Madrid y España avancen y mejoren aún en tiempos de crisis. “Lo importante no son las cifras ni los presupuestos, lo importante es la efectividad y los resultados de la ayuda al desarrollo”. En este sentido manifestó que “estas jornadas nos permitirán comprender mejor los efectos de los proyectos que se están llevando a cabo” ya que “a veces perdemos la perspectiva y nos olvidamos de que detrás de cada iniciativa hay mejoras considerables en las condiciones de vida de las personas”, aseguró el consejero.
Durante su intervención, Alicia Domínguez, insistió en la importancia de promover el fortalecimiento de los gobiernos locales en lo que a su administración respecta ya que, comentó “las ciudades son lugares en los que se pueden encontrar muchas oportunidades, pero también los lugares en los que se hallan las mayores desigualdades”. Además recordó la necesidad de avanzar hacia un desarrollo humano más justo y solidario.
Por último, Fernando Delage, quien actuó como anfitrión del acto, agradeció a los presentes el esfuerzo realizado para la ayuda al desarrollo y recordó la importancia de la comunidad asiática en Madrid y la promoción cultural y social que desde Casa Asia se viene realizando.
El Congreso se prolongará hasta el próximo miércoles día 28 y supondrán un foro de debate sobre los diferentes proyectos e iniciativas desarrolladas para la cooperación internacional al desarrollo llevadas a cabo por la fundación H+D y sus diferentes contrapartes en todo el mundo.
* Fotografía: de izquierda a derecha: Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente de la Fundación H+D para el Desarrollo; Alicia Domínguez, Coordinadora General de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid; Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y Fernando Delage, director de Casa de Asia.