H+D Logo

II Encuentro de Partidos Políticos Iberoamericanos

trazo

25/02/2020 - POR H+D

Este nuevo encuentro, inaugurado por nuestro Presidente Adolfo Suárez, ha pretendido ser un espacio de reflexión sobre el funcionamiento de los partidos políticos, aportando elementos de análisis y experiencias para el ejercicio de la actividad política, la consolidación de la Democracia y el fomento de políticas modernas que ahonden en el Estado de Derecho y la igualdad social en Iberoamérica.

Los partidos políticos constituyen la piedra angular de una sociedad democrática y son el sostén de la estabilidad política de un país. Por ello, y sobre la base del Fortalecimiento del Sistema de Partidos Políticos, desde la Fundación organizamos este II Encuentro Internacional en el que han participado 27 líderes de distintos partidos, mujeres y hombres, pertenecientes a 11 países de la Región: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, Venezuela, y también España.

Durante una semana los participantes del encuentro han contado con la intervención de destacadas personalidades políticas, investigadores, docentes universitarios y expertos en distintas materias con los que se ha analizado aspectos como la crisis de credibilidad y legitimidad del sistema de Partidos que está contribuyendo al surgimiento de populismos y otros movimientos sociales en América latina y España; cómo contribuir al fortalecimiento del debate democrático; el papel de las administraciones locales en la vertebración territorial, o la importancia de elegir una correcta estrategia electoral o los efectos de la comunicación en la decisión del voto.

Las sesiones teóricas han sido complementadas con la asistencia a una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados o la visita a la Diputación de Segovia para conocer los procesos de descentralización territorial en España.

Esta actividad ha contado con la subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Fundaciones vinculadas a Partidos Políticos.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más