28 OCTUBRE 2009
Marcelo Isoldi, Concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, quién participó hoy en la Jornada Regional Vivencias Culturales del Desarrollo, subrayó la intención municipal de esforzarse por seguir contribuyendo a los proyectos de desarrollo en los países más pobres. Por su parte, Dolores Cabañas, Concejala de Cultura, que también participó en la sesión de apertura, señaló la colaboración municipal para reforzar la acción de la cooperación al desarrollo.
El Palacio de Laredo ha servido de marco incomparable para la jornada regional Vivencias Culturales del Desarrollo, que ha reunido a ONGD de trece países y cuatro continentes. Concluye en Alcalá de Henares un evento de reflexión sobre la cooperación al desarrollo con un encuentro con los vecinos de nuestra localidad. A través de los proyectos se ha mostrado la experiencia de numerosas intervenciones de desarrollo, de modo que puedan contribuir a un mejor conocimiento de las condiciones de la pobreza por parte de los alcalaínos, fomentando los valores solidarios de la sociedad.
El acto ha contado con la intervención inaugural de la concejal de cultura del Ayuntamiento Alcalaíno, Dolores Cabañas, el concejal de Cooperación, Marcelo Isoldi y del Patrono de la Fundación H+D, Eugenio Nasarre. Además estuvieron presentes más de una treintena de representantes de las distintas ONG`s al desarrollo que han participado en este congreso.
En relación con el ámbito de la cooperación, Isoldi comentó la larga trayectoria del ayuntamiento en la materia. Recordó la campaña de sensibilización en los institutos de Alcalá de Henares para dar a conocer la desigualdad entre norte y sur y la difusión de los objetivos del milenio para concienciar desde la base y conseguir una sociedad más solidaria. También manifestó la intención de seguir contribuyendo al desarrollo y redoblando esfuerzos, en la medida de lo posible, para llegar a más países y ayudar a más personas.
En la mesa redonda posterior se pudieron compartir experiencias y vivencias sobre diversas intervenciones en el ámbito de la cooperación como las acciones llevadas a cabo en comunidades rurales de República Dominicana y Haití. Núcleos de población con un bajo nivel educativo, sin recursos hídricos cercanos y carentes de infraestructuras básicas a las que se dotado de acceso al agua y de instalaciones sanitarias elementales mejorando su calidad de vida, descenso de las enfermedades y disminuyendo la discriminación por género o edad.
También se trataron temas relacionados con la educación destacando que más allá de la enseñanza formal, los proyectos educativos de H+D buscan formar a los jóvenes en capacidades técnicas que les permitan enfocar su vida hacia el empleo a corto plazo. Situación que permitiría a las familias más jóvenes acceder a unos ingresos mínimos con garantía de sostenibilidad para la supervivencia. Es por ello que para H+D es uno de los sectores prioritarios.
La celebración de este acto ha supuesto un foro de debate sobre los diferentes proyectos e iniciativas desarrolladas para la cooperación internacional al desarrollo llevadas a cabo por la fundación H+D y sus diferentes contrapartes en todo el mundo.