20 FEBRERO 2012
A mediados de febrero, el personal expatriado de H+D en Filipinas, Cristina García y Edelweis Allue, se desplazó a la región de Bicol para visitar el taller de la asociación de artesanos y agricultores de Albay “People’s Organization Mauraro Farmers and Handicrafts Association (MAFAHA)”. La Fundación H+D ha apoyado a esta asociación con la compra y entrega de una máquina de secado y tintado, una secadora y dos máquinas de coser para la producción de abacá.
Filipinas es el principal productor de abacá del mundo. El abacá o cáñamo de Manila tiene una apariencia muy similar al banano, pero sus propiedades y sus usos son muy diferentes. El abacá se produce a partir de la vaina de las hojas que rodean el tronco del abacá. Cosecharla es laborioso ya que cada tallo debe cortarse en tiras, las cuales son raspadas para remover la pulpa. Está compuesta principalmente por celulosa y entre sus propiedades se encuentran la resistencia, la longitud y el brillo. El abacá tiene varios usos, como las redes de pesca, las bolsas de té o la producción de artesanía y textiles.
La Fundación H+D, en el marco del Convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para le Desarrollo (AECID) “Apoyo al desarrollo humano sostenible y lucha contra la pobreza en comunidades de Bicol afectadas por el tifón Durian y en la isla de Mindanao mediante la mejora del sector agrario productivo, el fortalecimiento de la comunidad escolar y el acceso y abastecimiento de agua potable”, está apoyando a las asociaciones de productores y artesanos de abacá de la Región de Bicol en Filipinas. Así, una de las actividades del Convenio, el cual se está implementando conjuntamente con la ONG Filipina “Philippines Business for Social Progress (PBSP)”, consiste en la dotación de maquinaria y materia prima para la producción de artesanías de abacá. Además, en el marco del convenio, Además, H+D colabora con estas organizaciones en las labores de comercialización de los productos finales.
Durante la pasada visita a la asociación de Bicol, la presidenta de la organización y tres de sus miembros nos explicaron el uso que se está haciendo de esta dotación de maquinaria y se pudo comprobar los resultados de las producciones realizadas. Esta organización compra las fibras de abacá a otros productores locales. Cuando reciben los fajos de abacá (ya deshilachados), la blanquean y la tiñen de colores, después la tienden y cuando está seca ya pueden comenzar a trabajar con ella. Los productos que fabrican son figuritas de angelitos de tres tamaños, bolsas, trajes típicos regionales y otros productos, que después son vendidos en el mercado de Divisoria en Manila y en otros mercados locales. Este año está previsto entregarles un molde para bolsas, ya que hasta ahora lo han estado realizando manualmente y esto agilizaría notablemente el proceso.