10 Diciembre 2012
La Fundación Humanismo y Democracia (H+D) está desarrollando el proyecto “Formación básica orientada a la integración laboral de inmigrantes”, financiado por la Comunidad de Madrid en su convocatoria 2011. Mediante la celebración de cursos formativos se pretende favorecer el acceso al mercado de trabajo de inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social, facilitando así su integración laboral y social.
El proyecto, de 10 meses de duración, se centra en ofrecer una formación en los sectores de mayor demanda vinculada a los perfiles de la población inmigrante. A través de la realización de encuestas se han elaborado una oferta formativa atendiendo las demandas del colectivo y adecuando el contenido de los cursos al nivel de sus conocimientos. De igual forma, en cada curso se han realizado sesiones de búsqueda activa de empleo para facilitar el acceso al mercado de trabajo de acuerdo a los conocimientos adquiridos a la hora de finalizar el curso.
Los cursos programados a demanda de las personas interesadas han sido los siguientes: Curso de reparación de ordenadores; Curso de recepción y atención telefónica al cliente; Curso de atención psicosocial a personas en domicilio y Curso de protocolo en hostelería.
El proyecto presentado consta de la realización de estos 4 cursos de formación básica, con una duración de 25 horas cada uno, que contribuyen a la mejora de habilidades sociales de los participantes para incentivar su acceso al mercado de trabajo. Desde el inicio del proyecto, la Fundación Humanismo y Democracia ha tenido muy en cuenta las necesidades formativas de los usuarios y sus demandas no cubiertas.
Por esta razón y la buena acogida del proyecto, se ha decidido ampliar el número de cursos previstos, teniendo a día de hoy dos cursos más: introducción al Networking (Redes informáticas) y Curso de introducción a Windows 7 y Paquete Office. Los cursos, con una duración de entre 27 y 30 horas y una media de asistentes de 30 personas en cada uno ha resultado de gran interés, dicha satisfacción se encuentra plasmada en las encuestas realizadas al finalizar cada curso, donde se valora tanto los contenidos del curso como a los profesionales – monitores contratados para impartirlos.