20 Mayo 2013
En el contexto de la Escuela permanente por la Gobernabilidad, la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) ha desarrollado junto a su socio local, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) la XXII Misión de Asistencia Técnica para el “Fortalecimiento de capacidades y habilidades para una gestión municipal inclusiva”, con financiación de la Comunidad de Madrid.
Esta edición se ha desarrollado del 10 al 16 de mayo con la capacitación a autoridades, funcionarios y líderes indígenas y comunitarios de cuatro municipios peruanos (Satipo, Río Tambo, Mazamarí, Río Negro y Pangoa) de la Provincia de Satipo (Departamento de Junín).
La delegación española ha estado compuesta por Dionisio García Carnero, Senador y Patrono de H+D; Ignacio Uriarte, Diputado y Patrono de H+D; Gádor Ongil, Diputada de la Asamblea de Madrid y Senadora; María Díaz, doctora en Derecho y técnico del Ayuntamiento de Badajoz; Fernando Berberena, abogado; e Iván Aznar, técnico de proyectos de H+D.
Esta misión ha resultado en la capacitación de más de 200 personas en diferentes competencias municipales como ordenación del territorio, medioambiente o gestión tributaria con el objetivo de lograr una gestión pública eficiente, participativa y transparente por parte de las municipalidades para asegurar así una incorporación exitosa de estos al proceso de descentralización y modernización del Perú.
Fernando Berberena, abogado y exconcejal del Ayuntamiento de Murcia, ha sido el encargado de explicar el funcionamiento de los planes de ordenación urbana en España, con especial incidencia en la necesidad de organizar el territorio de acuerdo a las previsiones de crecimiento del municipio. La ordenación del territorio se muestra así como un elemento clave en el desarrollo económico y social del municipio. Igualmente, expuso el funcionamiento de los servicios de atención al ciudadano en España que tienen como objetivo la transparencia en la gestión de las competencias municipales.
Por su parte, María Díaz, funcionaria del Ayuntamiento de Badajoz, expuso el modelo de gestión tributaria de su municipio y explicó la importancia de la responsabilidad tributaria del ciudadano en el desarrollo de los municipios. Gádor Ongil, diputada de la Asamblea de Madrid, expuso las políticas medioambientales de la Comunidad de Madrid, centradas en asegurar un desarrollo sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente de la comunidad. Expuso igualmente cómo se gestionaba el agua potable.
Ignacio Uriarte explicó durante los cuatro seminarios realizados en qué consiste la figura del funcionario público en España y su relevancia en el funcionamiento adecuado en la gestión municipal gracias al sistema de mérito y capacidad que les rige. Destacó igualmente la necesidad de un funcionariado comprometido, con valores y vocación de servicio público.
Las experiencias compartidas por la delegación española con las autoridades y funcionarios peruanos se enmarca en la estrategia que H+D viene desarrollando desde hace doce años en pro de la gobernabilidad y el fortalecimiento de los municipios peruanos.
La erradicación de la pobreza, a través del empoderamiento de la administración pública local, cuenta además en este proyecto con un fuerte componente de interculturalidad con el objetivo de integrar a las comunidades Ashaninka del Perú en la gestión municipal. La participación de líderes indígenas en los seminarios ha logrado que los responsables de las municipalidades sean conscientes de la necesidad de integrar a las comunidades indígenas originarias en la realidad de los municipios.