H+D Logo

Finaliza el proyecto “Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana)”

trazo

30/04/2021 - POR H+D

El proyecto “Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana)”, promovido por la Fundación Humanismo y Democracia (ahora Concordia y Libertad) y sus socios locales, Fundación Humanismo y Democracia República Dominicana (en adelante H+D RD) y Mujeres en Desarrollo Dominicana (en adelante, MUDE), se ha desarrollado como una intervención en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

Esta intervención ha tenido una duración de 23 meses finalizando en abril de 2021 y ha recibido una subvención de la Xunta de Galicia de 175.000 €.

El proyecto tiene como objetivo promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las provincias de Dajabón y Monte Cristi de República Dominicana, habiendo alcanzado resultados a favor de las mujeres dominicanas.

El proyecto ha permitido reforzar la prevención de la violencia de género en los departamentos por parte de los servicios públicos a través del refuerzo de sus competencias para promover la igualdad de oportunidades, la tolerancia y la libertad en un marco de convivencia.

Del mismo modo se han fortalecido e impulsado las redes municipales y comunitarias para poner en marcha espacios seguros y libres de violencia para las mujeres. Y a su vez se ha visibilizado la problemática de la violencia contra las mujeres y se ha hecho un esfuerzo de difusión del valor de la igualdad de derechos de las mujeres en el ámbito educativo, social y familiar.

Para el logro de estos objetivos, todo el personal educativo, alumnos y sus padres y madres han participado en talleres que promueven la educación basada en valores de equidad. También el personal público vinculado a las principales autoridades municipales, fiscalías provinciales y sectoriales de los Ministerios de Educación, Mujer y Salud Pública de la zona de intervención han participado activamente en un proceso de formación orientado a mejorar los mecanismos de identificación, atención, referencia y prevención de las violencias de género.

Y por último, líderes y lideresas de organizaciones sociales de base han sido capacitados en trabajo en red y prevención de la violencia de género para la incidencia pública y la formación de redes promotores/as orientadas a la adopción de valores, prácticas, actitudes y comportamientos equitativos entre mujeres y hombres.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más