H+D Logo

Finaliza el proyecto “Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana)”

trazo

30/04/2021 - POR H+D

El proyecto “Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana)”, promovido por la Fundación Humanismo y Democracia (ahora Concordia y Libertad) y sus socios locales, Fundación Humanismo y Democracia República Dominicana (en adelante H+D RD) y Mujeres en Desarrollo Dominicana (en adelante, MUDE), se ha desarrollado como una intervención en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

Esta intervención ha tenido una duración de 23 meses finalizando en abril de 2021 y ha recibido una subvención de la Xunta de Galicia de 175.000 €.

El proyecto tiene como objetivo promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las provincias de Dajabón y Monte Cristi de República Dominicana, habiendo alcanzado resultados a favor de las mujeres dominicanas.

El proyecto ha permitido reforzar la prevención de la violencia de género en los departamentos por parte de los servicios públicos a través del refuerzo de sus competencias para promover la igualdad de oportunidades, la tolerancia y la libertad en un marco de convivencia.

Del mismo modo se han fortalecido e impulsado las redes municipales y comunitarias para poner en marcha espacios seguros y libres de violencia para las mujeres. Y a su vez se ha visibilizado la problemática de la violencia contra las mujeres y se ha hecho un esfuerzo de difusión del valor de la igualdad de derechos de las mujeres en el ámbito educativo, social y familiar.

Para el logro de estos objetivos, todo el personal educativo, alumnos y sus padres y madres han participado en talleres que promueven la educación basada en valores de equidad. También el personal público vinculado a las principales autoridades municipales, fiscalías provinciales y sectoriales de los Ministerios de Educación, Mujer y Salud Pública de la zona de intervención han participado activamente en un proceso de formación orientado a mejorar los mecanismos de identificación, atención, referencia y prevención de las violencias de género.

Y por último, líderes y lideresas de organizaciones sociales de base han sido capacitados en trabajo en red y prevención de la violencia de género para la incidencia pública y la formación de redes promotores/as orientadas a la adopción de valores, prácticas, actitudes y comportamientos equitativos entre mujeres y hombres.


Anteriores noticias

Noticia 01

23/10/2021

Zamora: jornada de sensibilización sobre el ODS 2 “Hambre Cero” y la Agenda 2030

El 22 de octubre la Fundación Concordia y Libertad ha celebrado una jornada de sensibilización sobre el Objetivo de Desarrollo 2 “Hambre cero” y la Agenda 2030 en el IES Universidad Laboral de Zamora. La jornada fue inaugurada por Antonio Peláez, profesor del instituto, y Elvira Velasco, delegada de Concordia y Libertad en Castilla y […]

Noticia 01

06/10/2021

El proyecto de promoción del derecho a la alimentación en 12 comunidades del altiplano boliviano llega a su fin

El proyecto “Promoción del derecho a alimentación a través del apoyo a la diversificación productiva con enfoque de resiliencia climática en 12 comunidades altiplánicas del sur de Bolivia” financiado por Junta de Castilla y León, está llegando casi al final de su periodo de ejecución. En este último mes, se han entregado 160 bolsas de […]

Noticia 01

20/04/2021

Instituciones públicas, familias y medios de comunicación comprometidos con la prevención de la violencia de género en República Dominicana

Con el proyecto Desarrollo de mecanismos locales de prevención de la violencia de género y la promoción de entornos seguros en las provincias de Dajabón y Monte Cristi (República Dominicana) puesto en marcha por Concordia y Libertad, Mujeres en Desarrollo (MUDE) y Humanismo y Democracia República Dominicana (H+D RD), con la financiación de Xunta de […]

Ver más