13 Marzo 2014
La primera semana de marzo de 2014, personal de la sede de H+D viajó a Filipinas para realizar seguimiento del convenio “Apoyo al desarrollo humano sostenible y lucha contra la pobreza en comunidades de Bicol afectadas por el tifón Durian y en la isla de Mindanao mediante la mejora del sector agrario productivo, el fortalecimiento de la comunidad escolar y el acceso y abastecimiento de agua potable”. En concreto Olga Ruíz , jefa del Dto. De Cooperación y la Técnico País para Filipinas, Beatriz Herranz , junto con la responsable de convenio en Filipinas, Edelweis Allue visitaron las regiones de Bicol (Luzón) y Caraga (Mindanao).
Los días 5 y 6 de marzo viajaron a Albay, en Bicol, para hacer seguimiento de los proyectos productivos puestos en marcha. En concreto se visitaron a las organizaciones de Agricultores y artesanos de Abacá MAFAHA, quienes han recibido cabras y carabaos y equipamiento para elaborar artesanía de abacá. En estos momentos producen tanto elementos decorativos terminados, como ángeles, así como semiacabados que venden empresas. También a la asociación de mujeres SAMKAP-SA, quienes han sido apoyadas con máquinas de coser, moldes para bolsos, materias primas y formaciones, para comenzar su proyecto de elaboración de bolsos y carteras. Productos que son vendidos mayoritariamente en el mercado local en Manila.
Además se acudió a Santo Domingo para conversar con la Organización Salvacion Farmers and Fishermen Association. Esta organización ha recibido barcos de pesca, además de ganado con el objetivo de mejorar sus ingresos y la calidad de visa de estos pescadores y granjeros.
En todos los casos se ha evaluado el grado de fortalecimiento de estas asociaciones para poder seguir manteniendo la sostenibilidad de los proyectos emprendidos.
Por último se visitó la escuela de educación primaria Bayangdong, donde se ha construido un edificio de dos aulas con diseño anti-tifón. Gracias a este edificio esta escuela ha utilizado este edificio como centro de evacuación en casos de emergencia. En estos momentos la escuela ha creado un Comité de Reducción de Riesgo de Desastres, para poder plasmar en un plan cómo gestionar a los estudiantes en caso de emergencia, en coordinación con los gobiernos locales.
Los días 7 y 8 de marzo se viajó a Agusan del Norte, en Caraga. En concreto de visitaron las escuelas: técnica vocacional de Nasipit, centros de enseñanza primaria de Santa Ana, Jaguimitan y Tagbongabong, y el centro de educación de secundaria Agay. Dichas escuelas han recibido, en diferentes paquetes según las circunstancias de cada una: edificios de aulas, sillas, materiales escolares, formaciones a profesores, laboratorios de ciencias, ocupacionales y/o audiovisuales. También en dos de ellas sistemas de agua con acceso a la comunidad.
El superintendente de la División de Escuelas de Agusan del Norte, el Sr. Arsenio Cornites acompañó a los representantes de H+D en algunas de la visitas a escuelas y expresó su gratitud por haber podido reforzar las estrategias y planes de su área a lo largo de los últimos cinco años. A través de este convenio se han apoyado a siete municipalidades de Agusan del Norte y se ha asistido a 129 del total de 143 existentes.