20 Marzo 2015
La semana del 10 al 14 de marzo Edelweis Allue, técnico expatriado de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D) en Filipinas, llevó a cabo el primer viaje de seguimiento a las comunidades donde se está implementando el proyecto “Reducción de la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por el tifón Bopha de Davao Oriental” con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta intervención tiene dos objetivos principales, por un lado el fortalecimiento de planes de gestión de desastres de 6 municipios y de 30 escuelas del Distrito 1 de Davao Oriental y, por otro, la rehabilitación de medios de vida de 30 agricultores a través del cultivo cultivos de larga (sostenibilidad) y de corta duración (ingresos).
El día 10 se llevó a cabo una reunión de coordinación con la dirección de la oficina provincial de desastres de Davao Oriental y varios concejales de desastres, con el fin de planificar las sesiones formativas para el fortalecimiento de los planes municipales en tiempo y forma. Las formaciones del proyecto se han integrado dentro del calendario de trabajo de la oficina provincial para la revisión de su plan provincial, para ello necesita recibir los planes revisados y aprobados municipales.Estas formaciones servirán para la formulación de su Plan Provincial Integral de Reducción de Riesgo de Desastres (enhanced plan).
Los días 11 y 12 de marzo se realizaron reuniones con los 30 agricultores beneficiarios del proyecto en los municipios de Baganga – Mikit Farmers Association of Baganga, Inc (MiFABI) – y Cateel – Cateel Coconut Planters Farmers & Tenants Association Inc. (CCPFTAI). Los beneficiarios han sido formados sobre cultivo, planificación de parcelas y cultivos interlineales del cacao. El cacao es un producto en auge en la actualidad, tras la caída de algunos mercados tradicionales en África, Filipinas se encuentra apostando por esta industria, que además puede favorecer el sustento de larga duración de una familia.
El proyecto ha distribuido 600 plantones para 1 hectárea de terreno por cada agricultor, así como las herramientas y productos necesarios para el cuidado de las plantaciones, que se plantaron en septiembre de 2014. Adicionalmente dos miembros, uno por organización, han viajado a Davao para formarse como “cacao doctors”, a través de la asociación de desarrollo de cacao de Mindanao CIDAMI,que además colabora con el proyecto facilitando asistencias técnicas en el terreno para la mejora de la eficiencia de las plantaciones.
Finalmente, se visitó la escuela elemental Abijod de Cateel, que participó en la formación sobre gestión de riesgo de desastres en escuelas, a través de talleres de valoración de vulnerabilidades y capacidades, riesgos y medidas de mitigación y de prevención. Tras la valoración de la situación inicial (antes del tifón) y del papel que tomaron los actores envueltos se ha trazado un plan de referencia para la coordinación con instituciones públicas. A través de la valoración de riesgos existentes para la escuela, puntuaron su probabilidad, el grado de afectación para la escuela, su priorización y las medidas para mitigar sus efectos. Para poner en marcha las medidas trazaron un plan que en la actualidad se encuentra en implementación. Así pues los profesores de la escuela han plantado árboles de falcata en las laderas para evitar deslizamientos, han comprado sirenas para evacuación, han trazado el plano de lugares seguros e inseguros y donde evacuar de la escuela y han cultivado verduras como medio para obtener ingresos y para subsistencia en su caso.
El supertifón Bopha tocó tierra en diciembre de 2012 llevando unos vientos sostenidos de 280km/h, siendo el más fuerte y destructivo que ha afectado a esa zona del país.