20 ENERO 2017
En el mes de enero finalizaron los ejercicios teóricos de simulación de emergencias para mejorar de la respuesta en caso de desastre en las comunidades afectadas por el tifón BOPHA de nuestro proyecto AECID en la provincia de Agusán del Sur (Filipinas).
Esta actividad ha involucrado al Ministerio de Educación, Cruz Roja, la Oficina de Protección de Incendios, el Ministerio de Bienestar Social, la Oficina de Salud, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Interior y a las Oficinas de Panificación y de Ingeniería Municipales, entre otros. Durante su desarrollo se han llevado a cabo tres talleres en los que han participado un total de 310 miembros de tres Comités Desastres Municipales de Prosperidad, San Francisco y San Luis y de siete de sus barangays.
En ellos se simuló la respuesta a una emergencia ante una catástrofe planteada, poniendo a prueba los protocolos de intervención de sus planes de contingencia y gestión de reducción de riesgo de desastres.
Los resultados de estos ejercicios buscan evaluar la idoneidad de los planes formulados, a finales de 2016, en el marco del proyecto. Tras la realización de estas simulaciones teóricas se identificaron las áreas de mejora y cómo integrarlos en los planes. Los elementos evaluados fueron la coordinación, los protocolos de actuación, liderazgo y control. Además se analizó la capacidad de toma de decisiones de los Comités de Desastres municipales y de barangay durante una emergencia por inundación.
Para la preparación de estos ejercicios teóricos ha sido necesario realizar previamente una revisión de los planes municipales y de barangay existentes. Posteriormente el proyecto ha ofrecido asistencia técnicas para formar a los comités de desastres en: sistemas de mando de Incidentes, Centro de Operación de Emergencias y Equipos de Gestión de incidentes”, para la preparación del escenario en coordinación con los Comités y la Oficina de Defensa Civil y para la mejora de los planes formulados.
Tras esta intervención los Comités de Desastres se preparan para llevar a cabo los simulacros reales en sus correspondientes comunidades que esperan estén finalizados en febrero.