30 Septiembre 2013
Durante el mes de septiembre Dionisio García, Patrono de la Fundación Humanismo y Democracia (H+D), junto con la cooperante en Bolivia de H+D, Isabel García, han realizado un viaje de seguimiento a los distintos proyectos que la ONG desarrolla actualmente en el país andino.
Junto con la contraparte local Cáritas Camiri asistieron a la inauguración del tanque de agua que se ha construido para abastecer de agua potable a la comunidad de Paja Colorada. Seguidamente se reunieron con varias autoridades locales, participando en el taller educativo “Agua saludable para el chaco boliviano” destinado a mujeres de 7 comunidades indígenas guaraníes.
También visitaron las comunidades donde se instalaron los huertos escolares con hortalizas, frutales y una variedad de maíz autóctono de la zona. Todas estas actividades se enmarcan dentro del proyecto “Mejora del acceso al agua y la educación en higiene en las comunidades indígenas de Gutiérrez y Boyuibe del chaco boliviano” financiado por la Xunta de Galicia.
El viaje también sirvió para comprobar los progresos en la construcción del Centro de Atención al Turista en San Pablo de Lípez (Departamento de Potosí), dentro del programa Fortalecer la capacidad de gestión de la Mancomunidad de Municipios “Gran Tierra de Los Lípez”, subvencionado por la Generalitat Valenciana, con el que se pretende dotar a 3 municipios de los instrumentos y estrategias aplicados a la conservación y manejo de sus recursos naturales, culturales, ambientales y turísticos.