24 ENERO 2010
H+D a través de su contraparte local en Haití, el Movimiento Sociocultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), informa de la situación en la que se encuentra el país.
La red de encuentro dominico-haitiano Jacques Viau integrada por las organizaciones MUDHA, APRODEMA, FEI, CCDH, COTEDO Y MOSCTHA, partió hacia Haití con una caravana de 13 vehículos, entre ellos las dos ambulancias donadas por H+D (con la financiación del Gobierno de Aragón) a MOSCTHA y que están siendo de gran utilidad para la atención de los heridos. Se han transportado medicamentos, agua, alimentos no perecederos, ropa y personal médico. El equipo médico estaba formado por 25 médicos de diferentes especialidades, 15 enfermeras, 45 voluntarios entrenados en primeros auxilios y una psicóloga.
SITUACION EN GENERAL:
Se está haciendo un censo de refugios de acogida para repartir a los damnificados y evitar que se colapsen. La gente vive en la calle porque las replicas y los temblores de tierras son constantes y la población sigue atemorizada. Aun siguen las labores de rescate encontrando personas con vida. Los brotes de enfermedades ya han empezado, la falta de agua y alimentos sigue siendo uno de los graves problemas.
Desde la red JACQUES VIAU se está ofreciendo apoyo psicosocial y de organización comunitaria como:
-Cura diaria de personas heridas
-Realización de censos y levantamiento de datos
-Organización de los refugios
-Trabajo con niños y jóvenes en actividades recreativas, canto en español y creol, juego de cartas, domino, baloncesto
-En el caso de las mujeres se las enseñan manualidades con las que puedan captar algunos recursos económicos.
DÍA 20 DE ENERO
Se ponen en marcha dos operativos médicos en Puerto Príncipe. El primer equipo se encontraba en Delmas 105, iglesia Nazaret, donde atendieron a unas 35 personas en consultas general y vacunando a 150 personas contra el tétano. El segundo equipo compuesto por 3 cirujanos y 1 medico general más 2 enfermeras se dirigieron al hospital del sector Delmas 105 ya que la plantilla del hospital no daba vasto para atender a los heridos. El tercer equipo de trabajo atendieron a 75 personas que presentaban heridas graves dentro de estos se encontraban 26 niños y 49 adultos en la escuela de monjas del sector Bel-Air, este es el 2do barrio más popular y pobre de puerto príncipe, en esta escuela más de 16 monjas fallecieron. Durante tres días se pasó consulta a mas de 1,000 personas, de las cuales 350 siguen recibiendo atención (curas, suero)
21 DE ENERO
Dos nuevos operativos médicos. Uno en la iglesia católica de Saint Bernadette y otro en la iglesia de Fantamara 37, ambas del sector de Martissant. El primer equipo atendió a 450 personas en consulta general, 75 niños en atención pediátrica y 35 curas de heridas. El segundo equipo 20 personas en consulta general y se realizaron 5 curas de heridas graves. A todas estas personas se le distribuyo los medicamentos que necesitaban.
También se realizó una visita a la comunidad de Leogane en donde se observó los daños sufridos. El orfanato “Foyer Marie Reine des Apotres” quedo totalmente destruido. La red JACQUES VIAU ha dotado a sus más de 300 niños de pinturas, libros para colorear, juegos, plastilina, etc, además de alimentos y agua,
DÍA 23 DE ENERO
Una delegación se reune con el director general del ayuntamiento de Carrefour para conseguir un lugar donde ubicar a los damnificados. Dicha reunión se realizo en un patio porque el ayuntamiento había desaparecido.
Durante los días en Haití se distribuyeron 2.000 raciones de alimentos y 3.000 botellas de agua a 3 refugios.