12 MARZO 2012
El 10 de marzo, H+D organizó en Montaverner (Valencia) el “Primer taller de Sensibilización sobre herramientas de trabajo en red para la consecución de una alianza mundial para el desarrollo” dirigido a líderes municipales de la comarca de la Vall d’Albaida. Un acto en el que se presentaron los instrumentos y agentes de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana como aportación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La jornada, confinanciada por la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana en convocatoria 2011, se enmarca dentro del proyecto “Sensibilización de la Sociedad Valenciana y de líderes municipales sobre los principales instrumentos y agentes de la Cooperación al desarrollo valenciana”
Juan Antonio Castaño, delegado de H+D en la Comunidad Valenciana, fue el encargado de realizar la apertura del taller celebrado en las instalaciones de Innovem, firma que presta servicios integrales a la empresa, y que cedió gratuitamente un espacio provisto de ordenadores para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la sesión. Junto a él se encontraba Amparo Roses, alcaldesa de Montaverner, quien realizó la inauguración del acto ante más de 20 líderes locales participantes de Montaverner, Ontinyent, La Pobla del Duc, Sempere, Bocairent, Castelló de Rugat, Beniganim, Bufali y Albaida.
Seguidamente Javier Sota, subdirector de H+D, realizó un recorrido por los Instrumentos de la Cooperación de la Generalitat Valenciana, claves para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su intervención se centró, básicamente, en la explicación de los ODM: su origen, descripción, alcance, evolución y proyectos ilustrativos encaminados a su consecución. Posteriormente Pedro López, coordinador de delegados territoriales de H+D, marcó las pautas básicas y teóricas para entender el trabajo en red, extrapolable a cualquier organización o grupo humano. Fue relevante su exposición sobre las bases en las que se asienta toda tarea realizada en red; sus elementos (denominados “nodos”); sus características como la jerarquía, a pesar de su apariencia, en ocasiones, como relación horizontal; la importante diferenciación de los conceptos de información y opinión, etc. Tras las explicaciones teóricas, comenzó una parte práctica donde los asistentes debían trasladar los conocimientos adquiridos a la realidad de las organizaciones de pertenencia.
Finalmente, el taller recogió algunos aspectos prácticos sobre la utilización de las redes sociales: facebook y twitter principalmente. Esta última ponencia de la jornada fue llevada a cabo por Juan Antonio Castaño y por María Jesús Sánchez, voluntaria de H+D y diplomada en gestión de redes sociales en la empresa. Ambos, fueron alternando sus intervenciones y respondiendo las cuestiones que los participantes, en su mayoría jóvenes, les iban formulando en base a la utilización de los medios virtuales para que las organizaciones se involucre en una Alianza Mundial para el Desarrollo e implicasen a sus integrantes en este mismo fin.