27 NOVIEMBRE 2009
H+D, asumiendo su parte de responsabilidad en la lucha global contra la pobreza, ha llevado a cabo un ciclo de jornadas en la Comunidad Valencia para la promoción de los Objetivos del Milenio. Las cuatro citas, desarrolladas durante los meses de octubre y noviembre en Alicante, Valencia, San Vicente del Raspeig y Xátiva, han servido para difundir, ante un público interesado en el ámbito de la cooperación, la asistencia social y el voluntariado, las experiencias solidarias de H+D. Además, un numeroso grupo de profesionales de distintas organizaciones implicadas en la lucha contra la pobreza, la cooperación y el desarrollo presentaron su visión y trabajo para el desarrollo para informar, reflexionar y tomar el pulso al desarrollo de los Objetivos del Milenio.
Representantes del ámbito político de la Comunidad Valenciana y entidades de ayuda humanitaria (Cruz Roja Española, Manos Unidas) de la medicina (Fundación Jorge Alió, Fundación Balmis, Marami Pro Asia, Medicus Mundi) o relacionados con la promoción de la juventud y el mundo rural (Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, Fundación Nacional de Desarrollo de la Juventud Rural) dieron a conocer, a través de su participación en las distintas mesas redondas y ponencias que han desarrollado, su particular y profesional punto de vista sobre las acciones de cooperación y voluntariado que se están llevando a cabo en la actualidad.
El delegado de la Fundación H+D en la Comunidad Valenciana, Jose Mª Rodríguez Galant destacó “la idoneidad de que todos pongamos de nuestra parte para poder erradicar la pobreza en el mundo, sobre todo en un momento como éste, en el que la crisis económica hace todavía más preocupante la crítica situación de muchas familias”.
Por su parte, el presidente H+D, Rafael Rodríguez Ponga, destacó la “importante presencia de instituciones públicas y privadas del movimiento social” que se dieron cita en el desarrollo de las distintas jornadas, al tiempo que felicitó a la delegación de la fundación en Comunidad Valenciana, por el esfuerzo realizado en la apertura de la nueva sede en Alicante y que “supone un paso importante en la consolidación de H+D. Reafirma nuestra presencia como ONG en la Comunidad Valenciana y posibilita la incorporación de nuevos apoyos”.
Los objetivos de Desarrollo del Milenio, fueron un compromiso suscrito en el año 2000 por 189 jefes de Estado y Gobierno para aunar esfuerzos y conseguir alcanzar ocho objetivos prioritarios en 2015:
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
- Lograr la enseñanza primaria universal.
- Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
- Reducir la mortalidad infantil.
- Mejorar la salud materna.
- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.