Del 16 a 17 de noviembre celebramos el encuentro Cultivando Paz Mindala Nariño. Un espacio para visibilizar experiencias solidarias, a partir del intercambio de saberes, sabores, pensamientos y alimentos, generando reflexiones que nos permitan pensar en otras formas de relacionarnos con las personas y con la naturaleza. En ese sentido, también se trata de una propuesta de construcción de paz territorial del departamento, pues busca reconocer las capacidades locales de cada uno de los pueblos y regiones que participan en ella.
Este tercer encuentro tuvo como objetivo reflexionar acerca de soberanía alimentaria y economía de la solidaridad y avanzar en la construcción de rutas territoriales de buen vivir y el intercambio de pensamientos.
De esta manera continuamos construyendo región, asumiendo compromisos por el cuidado y defensa de la vida y de el territorio. Un territorio que se enriquece a través de las asociaciones de campesinos y campesinas que producen alimentos sanos, cuya venta de excedentes fortalece su tejido comunitario, establece mejores relaciones de amistad y afecto, protegiendo la solidaridad en sus nexos con las culturas de la vida buena, digna y en armonía.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz desde Nariño”, que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.
¿Qué es una mindala?