H+D Logo

Colombia: finaliza el ciclo formativo para el Diplomado Campesinado con Derechos

trazo

04/06/2018 - POR H+D

El pasado 2 de junio se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Diplomado Campesinado con derechos: «¡Sembrando identidad, cosechando paz!», que se desarrolló en el marco del programa de formación en exigibilidad de derechos del Convenio Construyendo Paz con Equidad desde Nariño.

Tuvo como objetivo fortalecer las apuestas territoriales de paz de las comunidades y organizaciones campesinas participantes. Cerca de 40 líderes y lideresas de la Junta de Gobierno del Territorio Campesino Agroalimentario del Macizo y de las organizaciones dentro del marco del Convenio formaron parte de este proceso de formación.

El objetivo del diplomado ha sido fortalecer las capacidades organizativas para la acción política y social de las comunidades y organizaciones campesinas, así como empoderar a los líderes y lideresas en el desarrollo de propuestas para avanzar en el reconocimiento del campesinado, la importancia de su territorio y sus territorialidades. También se ha tratado de identificar el rol de las nuevas institucionalidades agrarias en el marco de la coyuntura político social de la implementación de los acuerdos de paz; todo esto en clave de exigibilidad de derechos del campesinado y en particular de las mujeres campesinas.

Dentro del proceso de formación, cabe resaltar la necesidad de seguir trabajando en la lucha por la tierra y la defensa del agua y el territorio, la identidad y la cultura campesina, la autonomía territorial y el gobierno propio, la participación política de las mujeres campesinas, el fortalecimiento de la economía campesina y la soberanía alimentaria, así como por la consolidación de la apuesta territorial de paz del Territorio Campesino Agroalimentario del Macizo- TCAM.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz desde Nariño”, que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

16/06/2020

Nuestros centros de atención ya están abiertos. Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, ya han sido reabiertos al público contando con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los centros sólo atenderán con cita previa. Todas las […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más