H+D Logo

Colombia: finaliza el ciclo formativo para el Diplomado Campesinado con Derechos

trazo

04/06/2018 - POR H+D

El pasado 2 de junio se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Diplomado Campesinado con derechos: «¡Sembrando identidad, cosechando paz!», que se desarrolló en el marco del programa de formación en exigibilidad de derechos del Convenio Construyendo Paz con Equidad desde Nariño.

Tuvo como objetivo fortalecer las apuestas territoriales de paz de las comunidades y organizaciones campesinas participantes. Cerca de 40 líderes y lideresas de la Junta de Gobierno del Territorio Campesino Agroalimentario del Macizo y de las organizaciones dentro del marco del Convenio formaron parte de este proceso de formación.

El objetivo del diplomado ha sido fortalecer las capacidades organizativas para la acción política y social de las comunidades y organizaciones campesinas, así como empoderar a los líderes y lideresas en el desarrollo de propuestas para avanzar en el reconocimiento del campesinado, la importancia de su territorio y sus territorialidades. También se ha tratado de identificar el rol de las nuevas institucionalidades agrarias en el marco de la coyuntura político social de la implementación de los acuerdos de paz; todo esto en clave de exigibilidad de derechos del campesinado y en particular de las mujeres campesinas.

Dentro del proceso de formación, cabe resaltar la necesidad de seguir trabajando en la lucha por la tierra y la defensa del agua y el territorio, la identidad y la cultura campesina, la autonomía territorial y el gobierno propio, la participación política de las mujeres campesinas, el fortalecimiento de la economía campesina y la soberanía alimentaria, así como por la consolidación de la apuesta territorial de paz del Territorio Campesino Agroalimentario del Macizo- TCAM.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz desde Nariño”, que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más