12 Junio 2012
Un deficiente suministro de agua potable, carencia de saneamiento básico y un uso inadecuado del recurso agua han contribuido a la prevalencia de enfermedades infecciosas en el ámbito rural colombiano. Por ello H+D y Federación Nacional de Cafeteros, mediante el convenio “Huellas de Paz” implementan en sus estrategias institucionales el aseguramiento en el acceso al agua potable de las poblaciones más vulnerables, pues garantizar el derecho al agua potable permite la creación de condiciones necesarias y básicas para el desarrollo.
El convenio “Huellas de Paz – Mejora de la estabilización social e integración de grupos étnicos afectados por el conflicto armado a través del acceso a agua potable, la generación de ingresos y la sostenibilidad ambiental en comunidades rurales como medio para la construcción de paz” (2011-2014) ejecutado por H+D junto a su socio local Federación Nacional de Cafeteros y financiado por la AECID mantiene una línea de acción para asegurar el acceso al agua potable y el saneamiento básico de 2.888 familias campesinas del eje cafetero colombiano, garantizando así el consumo y uso productivo de agua potable en 1.229 predios cafeteros.
En el Convenio Huellas de Paz, se asegurará el derecho al agua de los titulares de derechos a través de la rehabilitación o construcción de al menos siete acueductos, todos ellos en el ámbito rural colombiano, con un importante apoyo de los gobiernos departamentales y alcaldías involucradas en el Convenio Huellas de Paz.
Un ejemplo de estas construcciones es la iniciada el primer año de ejecución del Convenio en el municipio de Betulia (departamento de Antioquia) con la construcción de un acueducto rural comunitario con una planta de tratamiento de agua para el acceso a agua potable de 142 familias. Podemos ver así en la fotografía, como los propios caficultores se encargan del traslado de los tanques de almacenamiento a la zona de construcción del acueducto.
Junto a la construcción del acueducto rural, se lleva a cabo un intenso programa de capacitaciones que permitirá a la comunidad organizada en junta hacerse cargo del mantenimiento y continuidad del suministro de agua potable.