H+D Logo

Colombia: finaliza el curso sobre Diseño Agroecológico

trazo

31/07/2018 - POR H+D

29 de julio de 2018

Durante el último fin de semana de julio procedimos a la clausura del curso Introducción al Diseño Agroecológico junto a las familias campesinas de la Fundación del Suroccidente y Macizo Colombiano – FUNDESUMA, la Pastoral Social de la Tierra y la Red de Guardianes de Semillas de Vida – RGSV. Un evento que reunió a 75 participantes de las zonas norte y centro.

Durante el primer día los participantes pusieron en común las experiencias vividas en sus territorios sobre el cuidado del agua, la conservación del suelo, la recuperación de semillas nativas, la elaboración de abonos orgánicos y la producción agropecuaria. Acto seguido, se hizo la exposición reconociendo en la Agroecología una forma de vida y de recuperación de las tradiciones para la pervivencia en el territorio.

El segundo día, se valoraron los conocimientos personales, la construcción, el constante aprendizaje y el aporte al territorio. Para concluir, tuvo lugar la entrega de diplomas.

El principal aliado en el territorio por su experiencia en el tema de Agroecología fue la Red de Guardianes de Semillas de Vida. El acompañamiento de esta organización ha sido vital para enriquecer el conocimiento de las mujeres y hombres mediante una refrendación con expertos en cada tema, guardianes de semillas, campesinas y campesinos, indígenas o personas del sector urbano, los cuales han pasado por su propio proceso formativo y una amplia experiencia desarrollada en su aprendizaje fomentando el intercambio de conocimiento.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz desde Nariño”, que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

16/06/2020

Nuestros centros de atención ya están abiertos. Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, ya han sido reabiertos al público contando con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los centros sólo atenderán con cita previa. Todas las […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más