H+D Logo

Colombia: finaliza el curso sobre Diseño Agroecológico

trazo

31/07/2018 - POR H+D

29 de julio de 2018

Durante el último fin de semana de julio procedimos a la clausura del curso Introducción al Diseño Agroecológico junto a las familias campesinas de la Fundación del Suroccidente y Macizo Colombiano – FUNDESUMA, la Pastoral Social de la Tierra y la Red de Guardianes de Semillas de Vida – RGSV. Un evento que reunió a 75 participantes de las zonas norte y centro.

Durante el primer día los participantes pusieron en común las experiencias vividas en sus territorios sobre el cuidado del agua, la conservación del suelo, la recuperación de semillas nativas, la elaboración de abonos orgánicos y la producción agropecuaria. Acto seguido, se hizo la exposición reconociendo en la Agroecología una forma de vida y de recuperación de las tradiciones para la pervivencia en el territorio.

El segundo día, se valoraron los conocimientos personales, la construcción, el constante aprendizaje y el aporte al territorio. Para concluir, tuvo lugar la entrega de diplomas.

El principal aliado en el territorio por su experiencia en el tema de Agroecología fue la Red de Guardianes de Semillas de Vida. El acompañamiento de esta organización ha sido vital para enriquecer el conocimiento de las mujeres y hombres mediante una refrendación con expertos en cada tema, guardianes de semillas, campesinas y campesinos, indígenas o personas del sector urbano, los cuales han pasado por su propio proceso formativo y una amplia experiencia desarrollada en su aprendizaje fomentando el intercambio de conocimiento.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz desde Nariño”, que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más