H+D Logo

Semana El Agua como fuente de progreso en el marco del ODS 6: agua limpia y saneamiento

trazo

11/10/2019 - POR H+D

Del 14 al 19 de octubre H+D y CESAL organizamos la semana de sensibilización “El Agua como fuente de progreso” profundizando en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Acceso universal a agua limpia y saneamiento” y para la difusión de los resultados alcanzados en República Dominicana con el Convenio: “Río Los Baos: Agua y Desarrollo”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID.

A través de dos jornadas en las universidades Abat Oliba CEU (Barcelona) y la Rey Juan Carlos (Madrid); y las celebradas en los CEPIS de la Comunidad de Madrid, situados en San Sebastián de los Reyes (ver video) y en el distrito de Tetuán, junto con varias entrevistas en profundidad realizadas en radio, hemos intentado mostrar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, promoviendo actitudes más solidarias entre la ciudadanía española y como medio para la erradicación de la pobreza, cuyo Día internacional se celebró el pasado 17 de octubre.

Para conocer esta realidad y debatir sobre todo ello, hemos contado con la participación de tres expertos locales en la materia que dieron su visión sobre la situación del Recurso Hídrico en la República Dominicana.

Juan Francisco Saldaña. Coordinador General del Programa Cultura del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos – INDRHI de República Dominicana. Expuso los avances en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el país y explicó la importancia de la educación ambiental, y cuáles han sido las lecciones aprendidas en el marco del Convenio.

Esther Reyes. Directora de Desarrollo Provincial y Acueductos Rurales del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados – INAPA. República Dominicana. Nos habló sobre la problemática del abastecimiento de agua potable y el saneamiento en las zonas rurales. Capacitación y trabajo comunitario.

Alfonso Morillo. Docente, Catedra Riego y Mecanización Universidad Autónoma de Santo Domingo. Contó el trabajo realizado para la introducción de mejoras técnicas en la producción agrícola, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en la cuenca del Río Los Baos.

Además, durante el desarrollo de las distintas actividades también contamos con la intervención de Marina Pimentel y Josefina Guante, Delegada y Responsable de Género de H+D en República Dominicana respectivamente.

Esta actividad se enmarca en el contexto del mandato de la Agenda 2030 con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: Agua Limpia y Saneamiento, el cual pretende lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible y tener agua suficiente, saludable, aceptable y físicamente accesible. No es solo un desafío en lo referente a la prestación de servicios, sino que se vincula directamente con la gestión de los recursos hídricos, la escasez y calidad del agua, y el cambio climático.

Desde el Convenio “Río Los Baos: Agua y Desarrollo” H+D y CESAL hemos trabajado, durante 5 años, para beneficiar directa e indirectamente a más de 45.000 personas en la provincia de San Juan – República Dominicana, una de las más pobres del país:

Facilitando el acceso al agua potable, la promoción de la salud y la lucha contra las enfermedades de origen hídrico entre la población más vulnerable.

A través de la promoción de una Cultura del Agua responsable y para todos, junto con la preservación del entorno de la microcuenca.

Fomentando la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales que garanticen a futuro la disponibilidad de agua en el territorio.

Más información del Convenio en la web RIO LOS BAOS AGUA Y DESARROLLO


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más