19 Noviembre 2015
El pasado 17 de noviembre se inauguró, en el marco del convenio Huellas de Paz, el acueducto Llanito (vereda El Llanito), municipio de Buenos Aires (Departamento del Cauca-Colombia). La instalación de la planta compacta de tratamiento para el acceso a agua potable permitirá a partir de este momento ofrecer un servicio continuado de agua a 131 familias afrodescendientes en el municipio de Buenos Aires (Cauca). Así pues, esta construcción beneficia a más de 650 personas campesinas afrocolombianas que ven cumplido el derecho humano básico de acceso a agua potable, en condiciones de cantidad y calidad suficiente para una vida digna.
Para su construcción se ha contado con mano de obra cualificada y especializada en acueductos rurales. La comunidad aportó la mano de obra no cualificada para los trabajos de excavación, relleno, demolición de pavimento y transporte de material hasta la obra. Estas labores se desarrollaron entre los meses de julio y octubre con la participación de alrededor de 30 personas de la comunidad. La junta administradora del acueducto será la encargada de ofrecer los servicios necesarios de seguimiento y facturación para soportar el correcto funcionamiento y mantenimiento de una de las obras de ingeniería más importantes que la Federación Nacional de Cafeteros, junto con H+D, ha podido entregar a una comunidad.
El acto de inauguración contó con la participación de más de 100 personas de la comunidad. Una vez finalizadas todas las intervenciones, todas las personas asistentes se desplazaron hasta el tanque de almacenamiento del acueducto donde se procedió a cortar la cinta que simbolizaba la inauguración oficial del acueducto.
La construcción de este acueducto se enmarca dentro de la estrategia de la Fundación Humanismo y Democracia en Colombia, que desde el año 2011 está desarrollando el Convenio “Huellas de Paz” con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Esta iniciativa se suma a otros muchos proyectos y programas de acceso a agua potable en los que la Fundación Humanismo y Democracia ha trabajado junto con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia desde hace más de quince años.