La Fundación Concordia y Libertad ha tenido vocación internacional desde el momento de su constitución hace ya más de 40 años, manteniendo desde hace décadas una actividad consolidada en América Latina y Filipinas, donde mantiene una variada y extensa gama de relaciones institucionales con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones políticas, organismos multilaterales, embajadas, universidades, parlamentos y administraciones públicas locales, regionales y nacionales.
Conscientes de que la fortaleza democrática depende mucho del papel que cumplen los partidos políticos en lo que respecta a la formación en valores y cultura democrática, desde el año 2017 hemos iniciado una red de contactos internacionales con organizaciones afines e instituciones políticas con las que hemos trabajado en la identificación de actividades dirigidas a la consolidación de la democracia representativa y el pluralismo político mediante el refuerzo del sistema de partidos políticos y el apoyo a la participación política.
A través de los estudios de caso, los intercambios de experiencias, la realización de seminarios, visitas a Instituciones y encuentros internacionales orientados al fortalecimiento y modernización de las instituciones democráticas y de los partidos políticos, la participación política de la mujer, el desarrollo, reformas económicas y políticas sociales, la descentralización, gestión eficiente y evaluación de políticas públicas, las relaciones internacionales y procesos de integración, las técnicas instrumentales para la formación de líderes, los procesos electorales y os medios de comunicación y redes sociales son las prioridades de colaboración conjunta con otras organizaciones de América Latina, Asia y África.
En Europa, la Fundación Concordia y Libertad mantiene su presencia a través de la pertenencia a Redes:
Desde 1992 es miembro de pleno derecho del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), red compuesta por 71 organizaciones de trabajadores provenientes de 29 países europeos basadas en valores socialcristianos. Los miembros de EZA son sindicatos y organizaciones de trabajadores, organizaciones socioculturales, centros de formación y de investigación que se dedican a cuestiones de los trabajadores.
Con su programa de formación “El diálogo social europeo” financiado por la Comisión Europea, EZA promueve el diálogo social a nivel nacional y europeo y encara los retos sociales en Europa. El objetivo es contribuir a la resolución de cuestiones sociales y que atañen a los trabajadores, y abordar temas relacionados con el diálogo social europeo (migración / movilidad de trabajadores; jóvenes y mercado laboral; condiciones del mercado laboral, etc.)
La Fundación participa y colabora en la realización de actividades y mantiene relaciones institucionales con el resto de organizaciones miembro de EZA.
Por último, la Fundación es miembro fundador de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), constituida en junio de 2009 bajo legislación española, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. La sede de la PICM se encuentra en la oficina de la Fundación, quien además se encarga de la Secretaría Técnica de la Red.
La Plataforma nace de la voluntad de una serie de entidades con planteamientos afines, que manifiestan la necesidad de contribuir a la justifica social en el mundo, la solidaridad internacional y el fortalecimiento de la paz.
Esta Red europea agrupa a 19 organizaciones que unen sus esfuerzos en dos objetivos principales:
- Promover proyectos de cooperación internacional al desarrollo entre organizaciones sociales en Europa, África, Asia y América Latina.
- El estudio y análisis de los procesos migratorios desde una dimensión de solidaridad europea.