H+D Logo

Colombia: inicia el nuevo plan de colectivos de comunicación del convenio Paz con equidad desde Nariño

trazo

28/02/2018 - POR H+D

28 FEBRERO 2018

El 28 de febrero, se llevó a cabo en el corregimiento de Gualmatán, un nuevo encuentro de los Colectivos de Comunicación del Convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño”, que convocó a los colectivos de la zona norte y la zona centro para dar inicio a un nuevo plan formativo y de producción de piezas comunicativas (ver video).

¡POTENCIAMOS APRENDIZAJES, PRODUCIMOS CONTENIDOS, RECONOCEMOS NUESTROS TERRITORIOS!

Una de las prioridades del convenio, es fortalecer la organización social como medio para legitimar la participación y la construcción de paz desde la región; es por eso que desde el convenio, se abre un segundo espacio para la formación de Colectivos de Comunicación.

El primer espacio de formación se llevó a cabo durante 2017, en el que se realizaron 4 piezas comunicativas: “Encanto de un Pueblo”, pieza sonora del Colectivo de Comunicación Radio Quillasinga, “Relato de Mujeres”, pieza fotográfica y sonora del Colectivo de Congreso de los Pueblos, “Urku-Shimi Killasinga”, pieza audiovisual del Colectivo de comunicación Cabildo Quillasinga, de Gualmatán y “Cerro Curiquingue”, pieza audiovisual del Colectivo Renacer del Curiquingue, de Taminango.

En este año, se pretende potenciar los aprendizajes adquiridos en la primera fase formativa de los colectivos de comunicación, mediante la producción de tres piezas comunicativas, que fortalezcan los saberes territoriales y que evidencien los procesos de autonomía económica y alimentaria de las mujeres campesinas e indígenas de los municipios en los que tenemos incidencia; que además, se reflejen en modelos organizativos de sostenibilidad ambiental y gestión solidaria.

En esta primera jornada de trabajo se entregaron los equipos y herramientas de comunicación a los colectivos y se determinaron los temas sobre los que se trabajará en las siguientes piezas comunicativas, que son: Recuperación del Maíz Criollo, Economías Solidarias y Agroecología. Hasta el momento se ha realizado dos encuentros, uno en Gualmatán y el otro en el Páramo – Taminango, además, con el Colectivo de Gualmatán se han realizado tres talleres, con el fin de consolidar el diseño, fotografía y contenido de la cartilla, denominada, “La luna, la tierra y el volcán: saberes y prácticas curativas del pueblo Quillasinga”.

Entre febrero y abril se realizó la preproducción de las piezas comunicativas, durante el mes de mayo, los colectivos de comunicación, trabajarán en la producción y en junio la postproducción de las piezas, con el fin de presentarlas en julio en el encuentro de comunicación regional, que se realizará en el marco del Convenio “Construyendo Paz con equidad desde Nariño”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

27/07/2022

Presentación libro: ‘El futuro del Centro-Derecha en Europa’

Entre los fines principales de la Fundación Concordia y Libertad se encuentran la promoción del estudio, el debate y la reflexión política y social, no sólo de España sino de Europa y a nivel global, siguiendo los principios de la libertad, la democracia, el pluralismo político y la participación ciudadana. Es por eso que, la […]

Noticia 01

20/07/2022

El Ayuntamiento de Madrid visita proyecto de la Fundación en Colombia

El 13 de julio de 2022, recibimos la visita del Ayuntamiento de Madrid al proyecto “Promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto en el Distrito Capital” en las instalaciones educativas de la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, donde […]

Noticia 01

26/06/2022

La Fundación Concordia y Libertad y Mujeres en Desarrollo Dominicana, organizan el evento “Experiencias y Aprendizajes para fortalecer los mecanismos locales de prevención de la Violencia de Género”

El evento contó con la presencia y participación de D. Dionisio García, Patrono de la Fundación Concordia y Libertad (antes Humanismo y Democracia), Dña. Marina Pimentel, Delegada en República Dominicana, Dña. Rosa Rita Álvarez, Directora de Mujeres en Desarrollo MUDE, Dña. Mayra Jiménez, Ministra de la MUJER, D. Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España, […]

Ver más