H+D Logo

Colombia: construcción de reservorio de agua en el marco del convenio Paz con Equidad desde Nariño

trazo

09/03/2018 - POR H+D

Con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos los alumnos del curso Introducción al Diseño Agroecológico realizaron la construcción de un tanque para el almacenamiento de agua en la vereda Buena Esperanza (municipio de Tangua). Usando la técnica de Ferrocemento, aprendida en los módulos de agua como recurso vital y siembra y cosecha de agua, los hombres y mujeres de la Red de Guardianes de Semillas de Vida, Comité de Integración del Galeras y Escuelas Campesinas Yacuanquer trabajaron en equipo para realizar la infraestruactura para embalsar el agua.

reservorio01A través de esta jornada los participantes se sensibilizaron de la importancia de almacenar agua de manera sostenible, así como también, exponer las distintas formas para la implementación, planeación y construcción de los tanques reservorios de agua con técnicas económicas, alternativas y comunitarias.

reservorio02Previamente se realizaron los cálculos para medir la cantidad de arena y cemento necesarias para el tamaño del tanque. Luego se adecuó del terreno mediante limpieza y remoción de tierra, piedras y raíces, buscando mantener curvaturas y formas que permitan un flujo armónico de agua sin perder aireación. En el extremo que tiene la pendiente hacia abajo, se ubicaron dos tubos que sobresalen por la parte inferior del tanque, el primero con tapa y sifón en la parte inferior para actividades de evacuación de agua y limpieza; y un segundo, que recibe agua por encima del nivel para distribución en riego.

reservorio03Seguidamente se extendió malla galvanizada en forma de U, se aplicó la mezcla impermeabilizante y se allanaron las paredes del tanque. Una vez finalizada la obre se obtuvo un depósito aproximado de 17.000 litros de agua que pueden ser contenidas para épocas de sequía e incrementar la humedad en el aire.

reservorio04Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

16/06/2020

Nuestros centros de atención ya están abiertos. Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, ya han sido reabiertos al público contando con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los centros sólo atenderán con cita previa. Todas las […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más