H+D Logo

Colombia: construcción de reservorio de agua en el marco del convenio Paz con Equidad desde Nariño

trazo

09/03/2018 - POR H+D

Con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos los alumnos del curso Introducción al Diseño Agroecológico realizaron la construcción de un tanque para el almacenamiento de agua en la vereda Buena Esperanza (municipio de Tangua). Usando la técnica de Ferrocemento, aprendida en los módulos de agua como recurso vital y siembra y cosecha de agua, los hombres y mujeres de la Red de Guardianes de Semillas de Vida, Comité de Integración del Galeras y Escuelas Campesinas Yacuanquer trabajaron en equipo para realizar la infraestruactura para embalsar el agua.

reservorio01A través de esta jornada los participantes se sensibilizaron de la importancia de almacenar agua de manera sostenible, así como también, exponer las distintas formas para la implementación, planeación y construcción de los tanques reservorios de agua con técnicas económicas, alternativas y comunitarias.

reservorio02Previamente se realizaron los cálculos para medir la cantidad de arena y cemento necesarias para el tamaño del tanque. Luego se adecuó del terreno mediante limpieza y remoción de tierra, piedras y raíces, buscando mantener curvaturas y formas que permitan un flujo armónico de agua sin perder aireación. En el extremo que tiene la pendiente hacia abajo, se ubicaron dos tubos que sobresalen por la parte inferior del tanque, el primero con tapa y sifón en la parte inferior para actividades de evacuación de agua y limpieza; y un segundo, que recibe agua por encima del nivel para distribución en riego.

reservorio03Seguidamente se extendió malla galvanizada en forma de U, se aplicó la mezcla impermeabilizante y se allanaron las paredes del tanque. Una vez finalizada la obre se obtuvo un depósito aproximado de 17.000 litros de agua que pueden ser contenidas para épocas de sequía e incrementar la humedad en el aire.

reservorio04Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades para la participación en la vida pública y construcción de paz del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño” que surge del trabajo conjunto de la Fundación Humanismo y Democracia – H+D y el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP/PPP, con financiación de AECID.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más