H+D Logo

Colombia: sostenibilidad agroecológica y autonomía económica para la vida

trazo

30/06/2017 - POR H+D

Con miras a fortalecer la autonomía económica y alimentaria de las mujeres campesinas e indígenas del centro y norte de Nariño bajo un modelo organizativo de sostenibilidad ambiental y gestión solidaria, se vienen desarrollando, desde hace seis meses los programas introducción al diseño agroecológico y acompañamiento a fondos de ahorro y crédito. La realización de encuentros de capacitación y formación para mejorar la productividad de manera sostenible en las fincas, y la creación, aumento y fortalecimiento de los grupos de ahorro y préstamo, donde las mujeres tienen participación y poder de decisión, han sido los caminos trazados para la consecución de los objetivos de estas actividades, enmarcados en el convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño”.

El principal aliado en el territorio por su experiencia en el tema de Agroecología ha sido la Red de Guardianes de Semillas de Vida. Organización de base con presencia en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia, cuyo propósito es unir voluntades, intereses, afectos y acciones concretas frente a la conservación de semillas tradicionales y nativas de cada región, bajo los principios de la agroecología, la soberanía alimentaria, la conservación de la tierra y el conocimiento tradicional.

De allí que el acompañamiento de esta organización sea vital para enriquecer el marco conceptual y práctico del conocimiento de las mujeres mediante una refrendación con expertos en cada tema, guardianes de semillas, campesinas y campesinos, indígenas o personas del sector urbano, los cuales han pasado por su propio proceso formativo y una amplia experiencia desarrollada en sus senderos de aprendizaje fomentando el intercambio de conocimientos campesino a campesino.

Las capacitaciones en temas de productividad sostenible mediante el curso Introducción al Diseño Agroecológico se realizan bimensualmente en los municipios de Cartago y de Yacuanquer, contando con una participación de 30 personas por sitio, quienes después de su asistencia al curso y con el apoyo de los materiales didácticos y las cartillas pedagógicas hacen su proceso de réplica en los territorios.

agroecologico02Los encuentros de los Fondos de Ahorro, por su parte, convocan a los integrantes de los mismos, las juntas directivas, tesoreras y tesoreros, secretarias y secretarios, socios y público que muestra interés en recibir la formación mediante la asistencia a tres talleres por municipio, donde se dialoga sobre temas relacionados con el sistema financiero mundial, economía de la solidaridad, el ahorro, el crédito y la inversión, la necesidad de tener los Fondos de Ahorro y Crédito para auto protegerse del Sistema Financiero Internacional, entre otros.
Cabe resaltar que en estas jornadas también se revisan los estatutos y reglamentos de cada fondo, la motivación para trazar los objetivos de planes de vida personal, familiar y colectiva, y se brinda acompañamiento en el manejo de formatos físicos y digitales que permitan organizar la información y llevar registro de movimientos realizados en los fondos.


Anteriores noticias

16/06/2020

Nuestros centros de atención ya están abiertos. Seguimos trabajando para ayudar a familias en situación de desamparo

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes – CEPIS- que gestiona nuestra Fundación en San Sebastián de los Reyes – Alcobendas y en los Distritos madrileños de Usera – Villaverde, ya han sido reabiertos al público contando con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Los centros sólo atenderán con cita previa. Todas las […]

Noticia 01

06/04/2020

Recursos sociales y de empleo para usuarios de los CEPIs

Guía de recursos asistenciales en los distritos de Usera y Villaverde, y en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes Recursos para la formación online durante el confinamiento Cuestiones y dudas generales sobre las condiciones laborales de los/as trabajadores/as Trámites en materia de extranjería y solicitudes de protección internacional durante el estado de alarma en […]

Noticia 01

02/04/2020

Funcionamiento de los CEPIS durante la alerta sanitaria por COVID-19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, nuestros CEPIS de ALCOBENDAS – SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES y USERA – VILLAVERDE han tenido que suspender temporalmente toda su actividad presencial. Pero continúan con su labor dando el servicio habitual de asesorías individuales por vía telefónica y telemática. También se están elaborando guías de recursos, de asuntos […]

Ver más