H+D Logo

Colombia: sostenibilidad agroecológica y autonomía económica para la vida

trazo

30/06/2017 - POR H+D

Con miras a fortalecer la autonomía económica y alimentaria de las mujeres campesinas e indígenas del centro y norte de Nariño bajo un modelo organizativo de sostenibilidad ambiental y gestión solidaria, se vienen desarrollando, desde hace seis meses los programas introducción al diseño agroecológico y acompañamiento a fondos de ahorro y crédito. La realización de encuentros de capacitación y formación para mejorar la productividad de manera sostenible en las fincas, y la creación, aumento y fortalecimiento de los grupos de ahorro y préstamo, donde las mujeres tienen participación y poder de decisión, han sido los caminos trazados para la consecución de los objetivos de estas actividades, enmarcados en el convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño”.

El principal aliado en el territorio por su experiencia en el tema de Agroecología ha sido la Red de Guardianes de Semillas de Vida. Organización de base con presencia en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Antioquia, cuyo propósito es unir voluntades, intereses, afectos y acciones concretas frente a la conservación de semillas tradicionales y nativas de cada región, bajo los principios de la agroecología, la soberanía alimentaria, la conservación de la tierra y el conocimiento tradicional.

De allí que el acompañamiento de esta organización sea vital para enriquecer el marco conceptual y práctico del conocimiento de las mujeres mediante una refrendación con expertos en cada tema, guardianes de semillas, campesinas y campesinos, indígenas o personas del sector urbano, los cuales han pasado por su propio proceso formativo y una amplia experiencia desarrollada en sus senderos de aprendizaje fomentando el intercambio de conocimientos campesino a campesino.

Las capacitaciones en temas de productividad sostenible mediante el curso Introducción al Diseño Agroecológico se realizan bimensualmente en los municipios de Cartago y de Yacuanquer, contando con una participación de 30 personas por sitio, quienes después de su asistencia al curso y con el apoyo de los materiales didácticos y las cartillas pedagógicas hacen su proceso de réplica en los territorios.

agroecologico02Los encuentros de los Fondos de Ahorro, por su parte, convocan a los integrantes de los mismos, las juntas directivas, tesoreras y tesoreros, secretarias y secretarios, socios y público que muestra interés en recibir la formación mediante la asistencia a tres talleres por municipio, donde se dialoga sobre temas relacionados con el sistema financiero mundial, economía de la solidaridad, el ahorro, el crédito y la inversión, la necesidad de tener los Fondos de Ahorro y Crédito para auto protegerse del Sistema Financiero Internacional, entre otros.
Cabe resaltar que en estas jornadas también se revisan los estatutos y reglamentos de cada fondo, la motivación para trazar los objetivos de planes de vida personal, familiar y colectiva, y se brinda acompañamiento en el manejo de formatos físicos y digitales que permitan organizar la información y llevar registro de movimientos realizados en los fondos.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más