H+D Logo

Colombia: organizaciones impulsadas en el Convenio “Construyendo paz con Equidad desde Nariño” participan en la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

trazo

03/10/2016 - POR H+D

El pasado 19, 20 y 21 de septiembre de 2016, ONU Mujeres en Colombia celebró la segunda Cumbre nacional de Mujeres y Paz donde las organizaciones campesinas del Macizo Norte y Circunvalar Galeras, impulsadas en el marco del Convenio H+D “Construyendo Paz Con Equidad desde Nariño”, presentaron propuestas sobre Paz territorial.

Esta segunda cumbre, celebrada en Bogotá, contó con la presencia de más de 700 mujeres de organizaciones sociales de todo el país, con el objetivo de contribuir a la materialización e implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera. Este escenario permitió el pronunciamiento de mujeres de diversos sectores que orientaron sus apuestas políticas y organizativas hacia la interpretación del acuerdo a la luz de los derechos de las mujeres y la transformación de su situación actual en el País.

myp02La participación de las mujeres del Comité de Integración del Macizo y Comité de Integración Galeras, organizaciones sociales lideradas por mujeres campesinas que actualmente desarrollan acciones en el marco del Convenio, financiado por AECID y ejecutado entre CINEP y H+D, “Construyendo Paz con equidad desde Nariño” contribuyó desde la mirada territorial a la visibilización de las propuestas de Construcción de Paz de las mujeres campesinas. Además se establecieron retos para la implementación de los acuerdos en el contexto rural, así como las trasformaciones necesarias y las rutas para la garantía de derechos de las mujeres campesinas e indígenas en el sur del país.

El diálogo permanente y el intercambio de saberes entre las diferentes experiencias de mujeres, permitió alimentar los procesos de los sueños y acciones lideradas desde el norte, sur, oriente y occidente del país, entendiendo que las mujeres desde la diversidad de sus culturas seguirán tejiendo propuestas para el fin del conflicto.

Como resultado del encuentro se potenciaron las acciones para el seguimiento y monitoreo a la refrendación, verificación e implementación del Acuerdo.

En la Primera cumbre realizada en el año 2013, alrededor de 400 mujeres de 30 departamentos del país se reunieron para garantizar la participación de diferentes sectores, organizaciones sociales de los niveles nacional, regional y local para contarle al país la apuesta diferenciada y los aportes que las mujeres realizan históricamente a la construcción de paz; consolidando insumos importantes para la incorporación del enfoque de género en el proceso de negociación entre las FARC-EP y el Gobierno Colombiano.


Anteriores noticias

Noticia 01

19/12/2022

Foro_ El avance de los populismos en América Latina

El lunes 19 de diciembre de 2022, celebramos el Foro en formato virtual El avance de los populismos en América Latina, en el que tuvimos el honor de contar con la participación de D. Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en el periodo de 2002 a 2010. Con él pudimos conocer de primera mano los problemas […]

Noticia 01

16/12/2022

Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales

El pasado viernes 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de celebrar en Valladolid el Seminario Desinformación e injerencias en procesos electorales, en las Cortes de Castilla y León. Los nueve expertos que nos acompañaron mostraron y explicaron reveladores datos de la sucesión de injerencias en diferentes procesos electorales en acontecimientos recientes en España y en […]

Noticia 01

02/12/2022

Seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales.

El 2 de diciembre celebramos el seminario Inteligencia artificial, el futuro tecnológico y la carta de derechos digitales, distribuido en dos mesas redondas e inaugurado por la directora de la Fundación, Maribel Alañón. En la primera mesa redonda, moderada por la senadora Cristina Ayala, contamos con expertos en el área del derecho digital y en […]

Ver más