H+D Logo

Colombia: organizaciones impulsadas en el Convenio “Construyendo paz con Equidad desde Nariño” participan en la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

trazo

03/10/2016 - POR H+D

El pasado 19, 20 y 21 de septiembre de 2016, ONU Mujeres en Colombia celebró la segunda Cumbre nacional de Mujeres y Paz donde las organizaciones campesinas del Macizo Norte y Circunvalar Galeras, impulsadas en el marco del Convenio H+D “Construyendo Paz Con Equidad desde Nariño”, presentaron propuestas sobre Paz territorial.

Esta segunda cumbre, celebrada en Bogotá, contó con la presencia de más de 700 mujeres de organizaciones sociales de todo el país, con el objetivo de contribuir a la materialización e implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera. Este escenario permitió el pronunciamiento de mujeres de diversos sectores que orientaron sus apuestas políticas y organizativas hacia la interpretación del acuerdo a la luz de los derechos de las mujeres y la transformación de su situación actual en el País.

myp02La participación de las mujeres del Comité de Integración del Macizo y Comité de Integración Galeras, organizaciones sociales lideradas por mujeres campesinas que actualmente desarrollan acciones en el marco del Convenio, financiado por AECID y ejecutado entre CINEP y H+D, “Construyendo Paz con equidad desde Nariño” contribuyó desde la mirada territorial a la visibilización de las propuestas de Construcción de Paz de las mujeres campesinas. Además se establecieron retos para la implementación de los acuerdos en el contexto rural, así como las trasformaciones necesarias y las rutas para la garantía de derechos de las mujeres campesinas e indígenas en el sur del país.

El diálogo permanente y el intercambio de saberes entre las diferentes experiencias de mujeres, permitió alimentar los procesos de los sueños y acciones lideradas desde el norte, sur, oriente y occidente del país, entendiendo que las mujeres desde la diversidad de sus culturas seguirán tejiendo propuestas para el fin del conflicto.

Como resultado del encuentro se potenciaron las acciones para el seguimiento y monitoreo a la refrendación, verificación e implementación del Acuerdo.

En la Primera cumbre realizada en el año 2013, alrededor de 400 mujeres de 30 departamentos del país se reunieron para garantizar la participación de diferentes sectores, organizaciones sociales de los niveles nacional, regional y local para contarle al país la apuesta diferenciada y los aportes que las mujeres realizan históricamente a la construcción de paz; consolidando insumos importantes para la incorporación del enfoque de género en el proceso de negociación entre las FARC-EP y el Gobierno Colombiano.


Anteriores noticias

Noticia 01

27/07/2022

Presentación libro: ‘El futuro del Centro-Derecha en Europa’

Entre los fines principales de la Fundación Concordia y Libertad se encuentran la promoción del estudio, el debate y la reflexión política y social, no sólo de España sino de Europa y a nivel global, siguiendo los principios de la libertad, la democracia, el pluralismo político y la participación ciudadana. Es por eso que, la […]

Noticia 01

20/07/2022

El Ayuntamiento de Madrid visita proyecto de la Fundación en Colombia

El 13 de julio de 2022, recibimos la visita del Ayuntamiento de Madrid al proyecto “Promover la recuperación emocional y la restitución del derecho a la educación como medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto en el Distrito Capital” en las instalaciones educativas de la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, donde […]

Noticia 01

26/06/2022

La Fundación Concordia y Libertad y Mujeres en Desarrollo Dominicana, organizan el evento “Experiencias y Aprendizajes para fortalecer los mecanismos locales de prevención de la Violencia de Género”

El evento contó con la presencia y participación de D. Dionisio García, Patrono de la Fundación Concordia y Libertad (antes Humanismo y Democracia), Dña. Marina Pimentel, Delegada en República Dominicana, Dña. Rosa Rita Álvarez, Directora de Mujeres en Desarrollo MUDE, Dña. Mayra Jiménez, Ministra de la MUJER, D. Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España, […]

Ver más