28 SEPTIEMBRE 2016
El 27 de septiembre estuvimos en el Centro sociocultural de Vite de Santiago de Compostela para hablar sobre “La situación actual de las personas refugiadas. Un análisis general sobre la situación de la inmigración y el derecho al asilo”. En la que hablamos sobre el fenómeno migratorio, que incluye personas migrantes y refugiadas, y su integración en las sociedades de acogida. Esta actividad se realiza en el marco de la Feria Solidaria 2016 “Compostela+Solidaria”, en colaboración con la Coordinadora Galega de ONG, para dar a conocer la situación de las personas refugiadas,
Durante el acto, al que asistieron representantes de distintas entidades sociales gallegas, se trató sobre la situación de la crisis de los refugiados sirios y la importancia de la integración. Desde H+D, Lucía Maquieira y Maite Bustamante defendieron la legalidad de los tratados internacionales y europeos sobre política migratoria, destacando que el derecho al asilo es un derecho internacional, y que en estos momentos estamos en una situación de crisis muy compleja. Por ello, debemos seguir trabajando por las personas, en la defensa de los derechos humanos, y por la solidaridad con las personas refugiadas, especialmente sirias. También informamos a los presentes sobre el contenido de la ley 12/2009 que regula el derecho al asilo y protección subsidiaria en España.
Para visibilizar esta problemática invitamos a Mohamed Alnatour y Mohamed Yousef, refugiados palestinos en Jordania, para que explicasen su historia y como han vivido y crecido en los campos de Zarka e Irbid. Unos campos, que con el paso de los años se han convertido en ciudades propiamente dichas, es decir que al final los campos no han sido soluciones temporales. Hemos podido escuchar lo difícil que ha sido crecer en los campos, poder estudiar, en unas condiciones miserables y dolorosas. Vivian hacinados y las mujeres soportaban la carga familiar, muchas se casaban en los propios campos para poder seguir adelante. Cabe destacar en su relato el conflicto interno que tienen sobre su propia identidad: no se sienten ni jordanos ni palestinos.
Finalmente han insistido en la importancia del papel de las organizaciones internacionales en sus vidas que prestaron servicios básicos en educación, atención sanitaria y otros servicios sociales. Alnatour y Yousef quieren seguir escribiendo su propia historia, esta vez entre nosotros, aquí en Galicia, montando su propia empresa.